Noticias institucionales

28 | ABR

El significativo Plan de Obras avanza según lo previsto  

A un año de la asunción de las nuevas autoridades, la puesta en marcha de las diferentes obras de infraestructura va cambiando la fisonomía de nuestra Casa de Estudios.

  • Compartir

En este contexto de excepcionalidad y recesión, se retomó el Plan de Obras 2019-2023, iniciadas en mayo del 2019, que implica múltiples intervenciones en todos los edificios de nuestra Facultad de Humanidades y Artes.

 

“Estamos haciendo un gran esfuerzo, en un contexto de suma complejidad, para garantizar obras de preservación y restauración de nuestro patrimonio edilicio”, señaló Alejandro Vila, decano de la Facultad.

 

Si bien se dieron avances sin precedentes en el edificio histórico de calle Entre Ríos, también se realizaron intervenciones significativas en el edificio de la Escuela de Música y en los anexos de calle Corrientes, Santa Fe y San Lorenzo.

 

“Las obras de infraestructura apuntan a la recuperación del valor arquitectónico de nuestro patrimonio, pero la intención principal es hacer más confortable y agradable la estadía de las personas que los habitan diariamente: alumnos, docentes y nodocentes. La idea es seguir optimizando los espacios y que todos cuidemos lo que con tanto esfuerzo se consiguió”, sostuvo la Arq. Virginia Bas, responsable de la Dirección de Infraestructura de nuestra Facultad.

 

Las obras ejecutadas en el edificio de calle Entre Ríos consistieron en la impermeabilización integral de techos, la limpieza de tanques de agua y una mejora integral en oficinas, secretarías, baños y espacios de uso común. Estas últimas implicaron trabajos de demolición y construcción de divisorios, revoques, pintura de muros y aberturas, pulido de pisos y renovación de circuitos eléctricos.

 

Las intervenciones más significativas se realizaron en la Escuela de Historia y en el Museo de Antropología, donde se desarrollaron obras importantes, de traslado (Historia) y puesta de valor de estos emblemáticos espacios.

 

También se realizó una fuerte inversión en la compra de mobiliario y equipamiento necesario para mejorar el funcionamiento administrativo.

 

En cuanto al edificio de calle Corrientes, las obras comprendieron la colocación de puertas de vidrio templado en el ingreso principal; la dotación de telefonía e Internet en Sala de Profesores e Instituto de Investigaciones; la reparación de puertas de emergencia; el pulido de pisos; el mantenimiento de equipos de climatización y ascensores; la impermeabilización de azoteas y la limpieza de taques de agua (de bombeo y de reserva).

 

En la Escuela de Música se ejecutó la última etapa de la obra de adecuación de gas natural, impermeabilización de techos y limpieza de tanques de agua. También se pintaron paredes y aberturas de espacios de uso común.

 

Finalmente, las obras de los anexos de calles Santa Fe y San Lorenzo estuvieron orientadas en la refuncionalización de los espacios. Se realizaron trabajos de impermeabilización, pintura, mejoras eléctricas y mejora de aulas de Escultura, Posgrado y del PRAELE.

 

“Estas obras requieren de una inversión importante. No podrían realizarse sin el apoyo del Rector de la UNR, Franco Bartolacci, y de su equipo de gestión; de la Fundación de la UNR y de la Asociación Cooperadora José Pedroni”, destacó el profesor Vila. Y agregó, “es un proyecto ambicioso que no podría sostenerse sin el esfuerzo de los docentes, nodocentes y estudiantes que conforman nuestra comunidad”.

 

 

Obras en ejecución

 

Se está desarrollando la primera etapa de la restauración de la fachada del edificio de calle Entre Ríos. De manera simultánea, se está realizando la remodelación integral de la Intendencia para el personal nodocente. Estas obras finalizarán en el mes de mayo.

 

“Este edificio fue proyectado por el arquitecto inglés Arthur Herbert Inglis, dentro de los lineamiantos del neogótico, y construido por Felipe Cenci entre 1902 y 1903. El diseño reproduce el estilo de los colegios de Oxford y la materialidad de su envolvente simula los sillares de piedra de esas edificaciones” explicó la Lic. María Eugenia Presce, responsable del proceso de restauración de la fachada. Y agregó, “el desafío de la restauración de su fachada es la recuperación de este símil piedra cubierto por sucesivas capas de pintura y la solución de puntuales problemas estructurales. El material original fue analizado en el instituto de física del CONICET-UNR y el de mortero de restauración se fabrica en obra respetando su composición, color y granulometría”.

 

En cuanto a la restauración del patio histórico: esta semana se retomaron las obras de este espacio emblemático de nuestra Facultad. Se están terminando las tareas de recuperación de galerías, colocación de pisos calcáreos y solías de mármol (respetando materialidades originales). En estas galerías se realizarán nichos para la exposición del material arqueológico obtenido durante el transcurso de la obra. También se colocarán luminarias, solías hacia el hall central, mobiliario, bebederos, tótem de carga solar y césped. Se colocarán dos mástiles para izar las banderas argentina y wiphala. Las obras finalizarán en el mes de junio.

 

“Este proyecto incorpora nuevas superficies de espacios verdes como soporte de la arboleda existente. Estas superficies sumadas a la colocación de equipamiento y luminarias, direccionarán el espacio enfatizando la circulación natural que se da entre las diferentes alas del edificio”, sostuvo la Arq. Alisa Lein, quién está a cargo de la intervención del patio central, junto a la Arq. Virginia Chouh. Y aclaró, “lo que se busca con la refuncionalización y puesta en valor del patio y sus galerías es devolverle al edificio su gran pulmón. Liberarlo de construcciones añadidas y celebrar el punto de encuentro, así como también el trayecto a circular”.

 

Por otra parte, se están realizando tareas de refuncionalización del laboratorio de arqueología. Las mismas constan de la provisión de estanterías de estructura metálica con escaleras móviles y mesadas de madera. Además, se acondicionarán cielorrasos, muros, aberturas e instalación eléctrica.

 

Intervenciones similares se están realizando en la Escuela de Ciencias de Educación, donde serán retiradas las rejas de las ventanas que dan al patio y se repararán paredes y aberturas.

 

Asimismo, en la Oficina de Mesa de Entradas se reemplazaron los viejos ficheros y armarios de chapa por repisas con escaleras móviles, que van de piso a techo. También se realizó una mejora integral del espacio.

 

Finalmente, la licitación para la acustización de la Sala de Batería de la Escuela de Música ya fue adjudicada. Se prevé un plazo de ejecución de 120 días a partir del inicio de la obra que comenzará la semana entrante.

 

 

Obras proyectadas

 

Se está trabajando en la conexión definitiva entre el edificio nuevo y el histórico y, junto a la Escuela de Bellas Artes, en el traslado del emblemático Taller de Escultura. La primera etapa del traslado incluye la construcción de distintos espacios que articularán áreas, secas y húmedas, para el trabajo con soldaduras, hornos y resinas. El ingreso principal se ubicará en patio central y se conectará con el edificio nuevo, a través de un cerramiento vidriado, que funcionará como un segundo ingreso.

 

Otra obra de relevancia es la de la proyección de una tercera planta en la actual Escuela de Letras, emplazada sobre la cubierta del actual Taller de Grabado. La misma contemplará la construcción de una nueva escalera central, una exterior de emergencia, un ascensor, tres aulas nuevas y un sector de oficinas. Se sumarán unos 340 metros cuadrados nuevos.

 

También se prevé la remodelación de todos los baños de nuestro edificio histórico (ya se remodelaron los de Bedelía, Biblioteca Central, Oficinas y se readecuaron a accesibles e inclusivos) y la construcción de nuevos módulos sanitarios para personas con movilidad reducida y de uso exclusivo para mujeres.

 

Finalmente, se remodelará la Escuela de Antropología. El proyecto consiste en la demolición de viejos tabiques de madera y la construcción de nuevos espacios para las oficinas. De esta manera, el espacio que se utiliza como aula quedará orientado hacia el patio central, optimizando su iluminación y ventilación natural.

 

Es importante destacar que este ambicioso Plan de Obras, iniciado en 2019, ha sido el diseñado y ejecutado por profesionales formados y graduados en nuestra Universidad Pública. Trabajadores y trabajadoras nodocentes que conforman los equipos de trabajo de la Secretaría de Infraestructura Universitaria de la UNR y la Dirección de Infraestructura de nuestra Facultad de Humanidades y Artes.

 

Entre Rios 758 - 2000EKF
Rosario - Santa Fe
Argentina