Noticias institucionales

19 | MAY

"Ausencias" de Gustavo Germano en nuestra Casa de Estudios

Se trata de un proyecto fotográfico sobre los desaparecidos en la última dictadura militar argentina.

 

  • Compartir

La serie fotográfica “Ausencias” de Gustavo Germano se encuentra en el hall del nuevo edificio de nuestra Casa de Estudios. Se trata de una muestra itinerante, de la colección del Museo de la Memoria de Rosario, que sería inaugurada en el marco del Acto homenaje de Restitución de Legajos de desaparecidxs, suspendido por las medidas de prevención del COVID-19.

 

El proyecto del fotógrafo entrerriano nació con la idea de hacer presente la ausencia de los 30.000 desaparecidos de la última dictadura militar argentina entre 1976 y 1983.

 

A través de la muestra "Ausencias", Gustavo Germano recrea situaciones y escenas que eran cotidianas antes de la desaparición. En las fotos, se pueden ver a familiares de las víctimas que posan ante la cámara, reivindicando el espacio que debería seguir ocupado. En ese lugar y en similares condiciones, el vacío representa la presencia a los que ya no están

 

Sobre el autor

Gustavo Germano, nacido en Entre Ríos-Argentina y radicado actualmente en Barcelona, es hermano de Eduardo Raúl Germano, detenido-desaparecido por la dictadura argentina el 17 de diciembre de 1976. Comienza a hacer fotografías en 1987. Entre enero de 2006 y julio de 2007 trabajó en el desarrollo de «Ausencias (Argentina)», que se expuso por primera vez el 16 de octubre de ese año en Barcelona. A partir de Junio de 2008 desarrolló y produjo un proyecto ‘hermano’ de Ausencias centrado en el Exilio Republicano Español de 1939, llamado “Distancias”, El mismo fue presentado en España en julio de 2011 y en La Habana ese mismo año. También desarrolló la muestra «Ausencias (Brasil)». Sus trabajos han sido expuestos en distintos espacios y galerías del mundo (Uruguay, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Francia, Alemania, Sudáfrica, España, Italia, Suiza, entre otros).

 

Entre Rios 758 - 2000EKF
Rosario - Santa Fe
Argentina