Noticias institucionales

08 | JUN

Se amplía la oferta de contenidos de las carreras de grado

Es a partir de la aprobación e implementación del Programa de Contenidos Transversales Acreditables de Grado.

El Programa de Contenidos Transversales Acreditables de Grado, aprobado en diciembre del año pasado, tiene como objetivo ampliar la oferta de contenidos de las carreras de nuestra Facultad de Humanidades y Artes, a través de propuestas de seminarios que abordan problemáticas que circulan en los debates sociales y académicos actuales.

 

El Decano de nuestra Facultad, Prof. Alejandro Vila, explicó que el objetivo es generar un espacio de contenidos transversales, comunes a todas las carreras, que fortalezca la formación disciplinar de los estudiantes de grado y que también contribuya a su formación ciudadana”.

 

La Secretaria Privada, Lic. María Emilia Vico, y el Subsecretario Académico, Lic. Federico Donner, impulsores del programa, recalcaron que el proyecto surge como respuesta a la necesidad institucional de tratar problemáticas y debates sociales actuales. “En los últimos años han emergido y se han instalando una serie de nuevos campos teóricos y de problemáticas contemporáneas que nos interpelan. Es por ello que este programa busca hacerse eco de estas cuestiones y ofrecerle a los estudiantes de grado la posibilidad de abordarlas como parte de su propia formación. Lo que se busca, en este sentido, es brindarle a quienes cursan las carreras de grado de nuestra facultad la posibilidad de elegir por sí mismos qué contenidos quieren incorporar en su trayectoria académica” afirmó Vico. Asimismo, subrayan que las modalidades de dictado serán diversas ya que se tratan de cátedras, programas, materias electivas y talleres.

 

La posibilidad de incorporar nuevos contenidos a los ya previstos en los planes de estudio, transversales a varias carreras, permite no sólo compartir espacios de enseñanza-aprendizaje con otros actores sino también ampliar saberes y reflexiones que enriquecen la formación académica y la capacidad analítica y reflexiva de los estudiantes.

 

Si bien los principales beneficiarios del programa serán quienes estén cursando carreras de grado, los estudiantes de posgrado y los docentes e investigadores de nuestra Casa de Estudios también podrán aprovechar las distintas modalidades, en calidad de oyentes. “La oferta estará disponible para su acreditación en las carreras de Historia, Antropología, Gestión Cultural, Bellas Artes, Filosofía, Música y de Letras”, explicó la Secretaria Privada. “Las carreras de la Escuela de Lenguas y de Ciencias de la Educación podrán disponer de esta oferta de manera extracurricular con certificación de cursado y aprobación”, finalizó.

 

El flamante programa propone las siguientes áreas y temáticas como instancias de enseñanza-aprendizaje: El Programa de Alfabetización y Escritura Académica, la Cátedra de Extensión, Territorio y Organizaciones Sociales y la Cátedra de Posporno, espacios curriculares que ya cuentan con una trayectoria previa a la creación del programa. Los espacios que se suman como novedad son los siguientes: Seminarios Interdisciplinarios en Lengua de OrigenPrograma de Derechos HumanosProblemática Educativa AmbientalPerspectiva de Género y SexualidadesPrograma de Investigación y Extensión Universitaria “Malvinas y Atlántico Sur”, Metodología y Ética de la Investigación Saberes otros, saberse otros.

 

Según afirmó el Subsecretario Académico, Lic. Federico Donner, durante este año se dictarán, además de los espacios que ya vienen trabajando, cuatro nuevas instancias: El Seminario sobre Derechos Humanos, que contará con docentes invitados y abordará la problemática de manera interdisciplinaria, el Seminario: Introducción a la Perspectiva de Género y Sexualidades, el Programa de Investigación y Extensión Universitaria “Malvinas y Atlántico Sur” y Problemática Educativa Ambiental.

 

Otra de las novedades del Programa es que, durante este año, se abrirá la convocatoria para dictar los nuevos Seminarios Interdisciplinarios en Lengua de Origen. Con esta nueva instancia de formación se pretende jerarquizar las políticas de la internacionalización de la Educación Superior y la democratización de saberes, llevada adelante en los últimos años. Los mismos se podrán cursar a partir del año académico 2021 y brindarán a la comunidad universitaria la posibilidad de realizar seminarios internacionales en nuestra propia Casa de Estudios. “Estos seminarios van a ir variando año a año su contenido y se dictarán en una lengua diferente al español; lo que representa un doble beneficio de estimular el conocimiento y la práctica en diversas lenguas y culturas”, afirmó Vico.

 

Desde la coordinación del Programa destacan que el mismo será de carácter abierto, es decir, que se podrá trabajar en la ampliación de áreas y temáticas curriculares sobre la base de nuevos debates epistemológicos y necesidades académicas e institucionales.

 

En este sentido, la Cátedra de Extensión, Territorios y Organizaciones Sociales iniciará su primera clase el próximo miércoles 17 de junio con el “Ciclo de Análisis de Coyuntura: Extensión Crítica en tiempos de pandemia”. La primera charla contará con la presencia del escritor y activista Raúl Zibechi.

 

Asimismo, el ciclo será presentado por el decano de nuestra facultad Prof. Alejandro Vila y será coordinado por el Ing. Juan M. Medina, Profesor Titular de la Cátedra , y el Dr. Humberto Tommasino, docente y ex-ProRector de Extensión de la Universidad de la República de Uruguay (UDELAR). Cabe destacar que Tommasino es uno de los mayores referentes en materia de vinculación y extensión universitaria de América Latina.  La charla iniciará a las 18:30 horas y requiere inscripción previa.

Entre Rios 758 - 2000EKF
Rosario - Santa Fe
Argentina