05 | AGO

Exámenes finales virtuales de agosto: estamos preparados para el desafío

A partir de la semana próxima, más del 80 % de todas las mesas de exámenes de nuestra Facultad se sustanciarán de manera virtual.

Desde la gestión de la Facultad de Humanidades y Artes hemos estado implementando, con mucho esfuerzo pero también con mucha convicción, diversas acciones tendientes a garantizar el derecho de los estudiantes a presentarse a exámenes finales. La situación sanitaria de público conocimiento impide, por ahora, y por un tiempo indefinido, la toma de exámenes presenciales. Por lo tanto, y mientras las autoridades provinciales no habiliten estos últimos, sólo existen dos opciones: tomar exámenes virtuales o no tomar exámenes.

En este sentido, se dio la discusión, plural y democrática, en el seno del órgano máximo de cogobierno de la Facultad, el Consejo Directivo, y por mayoría absoluta (14 votos sobre 20; votaron en contra las listas A Contrapelo, Mate Cocido y Frente de Izquierda), se aprobó el 8 de julio pasado por Res. 110/2020 CD el “Protocolo general para exámenes virtuales”. En ese momento, no estaba garantizada todavía la posibilidad de que los docentes contaran con SIU Guaraní, herramienta muy sencilla de utilizar, que agiliza enormemente la tarea de cargar las notas finales y elimina la necesidad de que los docentes realicen tareas como imprimir las actas, fotografiarlas y enviarlas por correo electrónico.

En menos de un mes de transcurrida dicha sesión, y gracias a la pericia del personal de Sección Alumnado y al trabajo conjunto entre Secretaría Académica y Secretaría Estudiantil, ya todos los docentes han sido cargados en el Sistema. Se ha difundido información para acceso y un tutorial. Numerosas pruebas han sido exitosas, y estamos trabajando fuertemente para solucionar los posibles inconvenientes antes de la semana próxima, en la que se sustanciará el primer llamado de agosto.

La implementación de SIU Guaraní para docentes, por lo tanto, tornó innecesarios los últimos puntos de los artículos 13 y 14 del mencionado Protocolo, puntos que algunos docentes de nuestra Casa consideraban gravosos. Por ello, se realizó ayer martes 4 de agosto una reunión de la Comisión de Enseñanza del Consejo Directivo, en la que Secretaría Académica planteó la posibilidad de eliminar estos puntos para que más docentes puedan sumarse a tomar exámenes en el segundo llamado de agosto y en el turno de exámenes de septiembre, que este año, excepcionalmente, contará con dos llamados debido a la suspensión del turno de mayo. La Comisión de Enseñanza, por mayoría, aprobó la eliminación de los mencionados puntos, además de algunas otras modificaciones consensuadas allí entre los Consejeros, modificaciones que sin duda contribuyen a mejorar el Protocolo. Cabe destacar que no hubo votos en contra, sino abstenciones.

Por otro lado, y como ya se ha comunicado, se ha conformado una Mesa de Ayuda Técnica para asesorar a quienes lo requieran, antes y durante los exámenes. Hace unos días se envió también al cuerpo docente una serie de tutoriales sobre diversas plataformas, dado que cada cátedra podrá elegir la modalidad a utilizar. También se pondrá a disposición material tecnológico para docentes y estudiantes, con estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.

Por todo esto, en el turno de agosto, con gran satisfacción podemos señalar que más del 80 % de todas las mesas de exámenes de la Facultad se sustanciarán de manera virtual a partir de la semana próxima. Una Escuela, Letras, incluso, tomará el 100 % de los exámenes; Filosofía, Música, Ciencias de la Educación y Lenguas, un 90% o más; Bellas Artes y Antropología, un 80%; Historia, un 15%. La carrera de Gestión Cultural no tiene todavía exámenes finales dado que la carrera comenzó a dictarse este año y las asignaturas que se vienen dictando son anuales (las cuatrimestrales del primer cuatrimestre se dictarán en el segundo).

Seguimos trabajando para asegurar el derecho de los estudiantes a avanzar en sus carreras, a pesar de las dificultades que existen en este contexto de emergencia sanitaria mundial. Reiteramos, nuevamente, el agradecimiento al claustro docente y no docente de nuestra Casa de Estudios por su participación y compromiso. Seguimos defendiendo, con acciones concretas, la educación pública.

Prof. Alejandro Vila – Decano

Dra. Marcela Coria – Secretaria Académica