12 | AGO

Entrevista Interinstitucional a Silvia Federici

Redefiniciones de las Vulnerabilidades en Pandemia. Preguntas feministas por la reproducción, el cuidado y las resistencias.

El jueves 20 de agosto a las 19 horas se llevará adelante una entrevista interinstitucional a la escritora, profesora y activista feminista Silvia Federici, bajo la consigna “Redefiniciones de las Vulnerabilidades en Pandemia. Preguntas feministas por la reproducción, el cuidado y las resistencias”. La misma se transmitirá a través del Canal de Youtube de nuestra Facultad de Humanidades y Artes.

La actividad es organizada por el Programa de ESI y la Secretria de Políticas SexoGenéricas de nuesta Casa de Estudios. La entrevista será coordinada por Dolores Covacevich (Programa de ESI, FHyA. UNR) y Vanesa Oliveira (UPM). La activista feminista será entrevistada por Natalia Cocciarini (Secretaria de Políticas SexoGenéricas, FHyA. UNR), Verónica Zamudio (Directora del programa ESI. FHyA. UNR), Kenia Cardoso (UFAUB. Universidad Federal ABC de San Pablo) y Rhaysa Ruas (UERJ Media Ninja).

Silvia Federici. Activista feminista italoestadounidense, historiadora, profesora universitaria y reconocida escritora que lleva más de 30 años estudiando procesos históricos que configuraron la explotación social y económica de las mujeres. Su libro el “Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria” (Traficantes de sueños, 2010) ha fortalecido las preguntas por la desposesión de las mujeres de los saberes asociados a la producción y a su sexualidad, construyendo una historia de la consolidación del capitalismo en su clave patriarcal y reviviendo una tradición de resistencias.

La clave historiográfica de Federici por la cual recoge y actualiza una tradición teórica marxista-feminista, desde donde enlaza los procesos de explotación económica a la sexualidad de las mujeres, la vuelve una autora clave para acompañarnos a pensar sobre  condiciones del trabajo y remuneración en perspectiva genérica, en este contexto pandémico en que han quedado expuestas las sobrecargas y en el que se han reconfigurado procesos de vulnerabilización.

Desde la Secretaría de Politicas Sexogenéricas y el Programa de ESI de la Facultad, nos convoca el afán de la imbricación epistemológica, teórica y siempre política para dialogar desde la afinidad disciplinar y activista con una de las principales teóricas en agitar estos debates a nivel mundial.

Seguí el vivo por nuestro Canal de Youtube: