13 | AGO

Inauguración de nuestro Patio Histórico

Seguí la transmisión en vivo desde nuestras redes oficiales y canal de YouTube, este viernes 14 de agosto a partir de las 11:00 horas.

El día viernes 14 de agosto, a las 11 horas, se desarrollará el acto inaugural del emblemático patio de nuestra la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, luego de que fuera intervenido de manera integral durante el período 2019-2020.

La restauración y puesta en valor del patio central se enmarca en el Proyecto de Recuperación del valor arquitectónico y el patrimonio edilicio de dicha Casa de Estudios, en el que se destacan la puesta en marcha de numerosas obras.

Con una importante inversión de la Universidad Nacional de Rosario y con fondos propios de la Facultad de Humanidades y Artes, comenzaron las obras de demolición del piso del histórico patio, para luego trabajar en la extracción y renovación de desagües cloacales, y de la Escuela de Historia, que ya cuenta con un nuevo espacio renovado en la Facultad. En un segundo momento, se procedió a extraer y renovar de desagües pluviales, al saneamiento de árboles, colocación de equipamientos y luminarias y a la recuperación de las arcadas originales.

A su vez se ejecutó un piso intertrabado de adoquines de hormigón que constituye la mayor parte de la superficie del sector; recuperando así su función de patio cívico, un uso que históricamente se le ha dado a este espacio emblemático de la ciudad, testigo de momentos que marcaron su historia como institución educativa y democrática.

Cabe destacar que, en la segunda etapa de obras, se incorporaron nuevas superficies de espacios verdes como soporte de la arboleda existente, generando un pequeño pulmón verde en el corazón de nuestra urbanizada ciudad de Rosario.

Esta obra de restauración implicó también el planteamiento de un nuevo concepto para el histórico patio, incorporando políticas vinculadas a la sustentabilidad. Entre las acciones se destacan: la colación de un bebedero y de dos estaciones solares que proveen iluminación y carga de equipos eléctricos mediante puertos USB, la instalación de un punto Cigarrillo de recolección de colillas -que luego serán acopiadas y tratadas químicamente para constituir ladrillos- y la colocación de tachos para uso exclusivo de separación de residuos.

La obra civil fue monitoreada por el Departamento de Arqueología de la propia Facultad. Se realizaron tareas arqueológicas las cuales arrojaron datos relevantes y hallazgos de materiales que pueden adscribirse a fines de siglo XIX o principios del siglo XX. El material arqueológico recuperado será exhibido en el mismo patio.

Es necesario señalar que las obras de restauración integral del patio siguieron desarrollándose en el marco del aislamiento social y preventivo dispuesto por las autoridades nacionales. Este ambicioso proyecto, que comenzó a pensarse a fines del año 2018, junto a distintos actores universitarios, fue iniciado en un contexto de crisis y desfinanciamiento de la Universidad Pública y concluye, en este 2020, pese a las dificultades suscitadas frente a un contexto de emergencia sanitaria que afecta al mundo entero.