01 | SEP

La Dra. Silvia Morelli es la nueva representante argentina en la Asamblea General de IAACS

Se trata de la International Association for the Advancement of Curriculum Studies, que se ocupa del avance y consolidación del campo de curriculum.

Entrevista a la Dra. Silvia Morelli.

Directora de la Escuela de Ciencias de la Educación de nuestra Casa de Estudios.

¿Qué es la International Association for the Advancement of Curriculum Studies (IAACS)?, ¿Cuáles son sus objetivos?

La Asociación internacional para el avance en los estudios del curriculum es una organización internacional fundada en 2001. También nuclea algunas asociaciones nacionales como la estadounidense (AAACS), la australiana (ACSA), la brasileña (ABdC) y la canadiense (CACS) y otras regionales como la asociación caribeña (CAACS) y la europea (EuroACS). Se ocupa del avance y consolidación del campo de curriculum. Sus conversaciones internacionales son canalizadas a través de la investigación curricular, un congreso cada 3 años, su revista bianual Transnational Curriculum Inquiry y en publicaciones frecuentes que reconocen tanto el cosmopolitismo como la diversidad conceptual de este campo. Pero, cabe aclarar que, aunque sea internacional sospecha tanto de la organización de estándares mundiales como de los nacionalismos extremos. En cambio, se ocupa de producir diálogos académicos dentro y fuera de las fronteras nacionales en problemas clásicos y en los nuevos debates.

¿De qué manera se llevan adelante las investigaciones?

Hay distintos tipos de investigaciones. La más amplia fue “La internalización de los estudios del curriculum” que se desarrolló desde 2003 hasta 2014 e incluyó el estado del campo en 36 países como, por ejemplo, Argentina, Inglaterra, Brasil, Singapur, China, Colombia, Chipre, Etiopia, Nigeria, Perú, Finlandia, Holanda, España, Turquía, Sudáfrica, Estados Unidos, entre otros. Otra investigación, se enfocó en “Las historias intelectuales y las circunstancias presentes de los estudios curriculares” en países como México, Rusia, China, Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica. También existen las investigaciones por región. En nuestro caso, estamos estudiando “Las políticas curriculares en América Latina” poniendo en tensión las políticas centralizadas como las de Brasil o México con las descentralizadas como las de Argentina. Interesa analizar de qué manera se producen las traducciones de los discursos curriculares oficiales a las particularidades de las instituciones. En este grupo estudiamos el campo del curriculum desde teorías poscríticas como el posestructuralismo, el poscolonialismo y el posmodernismo.

¿Cómo se conforman los equipos?

Los integrantes de IAACS participamos desde nuestras universidades, a través de Centros de Estudios, Institutos y Programas. La Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario lo hace desde el Centro de Estudios e Investigaciones sobre el Curriculum y la Didáctica (CEICyD) creado en 2011. En el caso de América Latina, integramos un Grupo de Trabajo que nuclea a la Universidad de Chile, Universidad de Antioquia, Universidad de Buenos Aires, Universidade do Estado do Río de Janeiro, Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad Nacional de Rosario.

También se producen propuestas para el estudio de temas específicos. Por ejemplo, en 2018 participé como investigadora visitante en la Universidad de Sussex para profundizar el estudio sobre la relación Curriculum-Didaktik y en 2019, en la Universidad Åbo Akademi para presentar avances de los estudios curriculares poscríticos y su relación con la Teoría No-Afirmativa de la Educación.

Contanos cómo comenzó tu vinculación con ese organismo.

Me asocié a IAACS en 2012. Mi participación desde 2007 hasta 2015 en el Seminario Internacional Curriculum y Siglo XXI organizado por IISUE de la UNAM me permitió acceder a la asociación, sus equipos de académicos y sus proyectos. Con los colegas de América Latina, rápidamente encontramos intereses y necesidades comunes para avanzar en la consolidación de las investigaciones curriculares en nuestra región. Desde entonces elaboramos varias publicaciones y participamos con paneles y simposios tanto en los congresos de IAACS como en otros.

A partir de tu elección como representante de la Asociación, ¿cuál será el trabajo que llevarás adelante?

Fui designada como representante por Argentina en la Asamblea General, para los próximos 6 años. Esta designación llega en un momento óptimo porque a su vez, estamos dándole forma al campo de los estudios del curriculum en Argentina, un movimiento que viene llevando a cabo, desde 2015, distintas acciones para hacer visibles las discusiones intelectuales, objetos de estudios, y regularidades respecto al curriculum en las universidades de nuestro país. De esta manera, mi presencia en IAACS invita a sumar la participación de muchos colegas argentinos/as que no conocen a esta asociación o están asociados, pero participan a nivel personal. La propuesta es hacer notorio el estudio sobre el curriculum en nuestro país y dar protagonismo a los académicos en los congresos, publicaciones o grupos de trabajo. También cobrará visibilidad la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario porque, aunque las designaciones sean personales, se participa a través de la pertenencia institucional. Pretendo colaborar haciendo audible el colectivo de voces argentinas respecto a temas como la relación curriculum-sociedad, lo común y lo diferente en los curricula de nuestro país, las perspectivas de género, la inclusión social y los nuevos contextos no materiales en los que se desarrolla hoy el curriculum. Y de este modo, contribuir con la tarea de IAACS en el diálogo internacional.