16 | SEP

Es necesario implementar políticas públicas que atiendan al sector artístico y cultural

Así lo expresaron las Instituciones Educativas que conforman la Red Argentina Universitaria de Artes (RAUDA). Nuestra Casa de Estudios es uno de los veintitrés establecimientos que la constituyen.

Comunicado completo

Es importante señalar que alrededor de las diversas carreras y facultades que se congregan en la RAUDA, hay miles de estudiantes, docentes y egresadxs que habitan y crean el fecundo campo de las artes y la cultura, que resisten, transforman, invitan, acomodan, investigan, producen, colaboran para transitar los nuevos padecimientos. Las artes no solo brindan las obras en sí, sino que también producen conocimientos, promueven conceptos y abonan afectos con los que nos vinculamos con el mundo.

Por ello, queremos proponer un reconocimiento a lxs artistas que –con mayores o menores recursos- enfrentaron (y enfrentan) la pandemia convidando sus creaciones en conciertos, obras de teatro, cuentos, espectáculos de danza, videos y un sinfín de experiencias estético-expresivas que vienen “a ofrecer su corazón” a lo largo y ancho del país, sosteniendo a quienes permanecen en sus casas o asisten al trabajo en las difíciles condiciones de emergencia.

Al mismo tiempo, y de manera paradojal, mientras las artes y la cultura ocupan un lugar central en la cotidianidad, lxs artistas y productorxs culturales pelean por su subsistencia. Esta crisis dejó expuesto que la fragilidad es la norma en la que trabajan nuestrxs creadores, aún en tiempos “normales”. La falta de recursos para atravesar el paro forzado de la actividad ya muestra sus secuelas con cierres de teatros, centros culturales, cine clubes, salas de artes, librerías y otros espacios de producción cultural. Indudablemente la situación se vio agravada, como en todos los ámbitos nacionales, por la secuela de cuatro años de políticas neoliberales que significaron un gran abandono del bien común.

Sabemos que las políticas públicas tendrán que enfrentar emergencias alimentarias, sanitarias, de vivienda, atendiendo a los sectores más castigados por esta crisis. Pero también sabemos que reconstruir el tejido social dañado por las desigualdades y la pandemia, necesita de la urgente implementación de políticas nacionales, provinciales y municipales que reparen el entramado de producción cultural largamente golpeado. Esto requerirá destinar recursos, elaborar nuevas propuestas, generar leyes de fomento y protección, trabajar coordinada y mancomunadamente. En situaciones tan críticas no podemos darnos el lujo de desproteger a nuestra cultura y a sus creadorxs.

Desde la red argentina universitaria de artes, con sus veintitrés instituciones que albergan diversas prácticas artísticas de sur a norte y de este a oeste de nuestro país, asumimos el compromiso de continuar trabajando en la reconstrucción y el fortalecimiento de nuestra cultura, en pos de acompañar un proyecto de país democrático, inclusivo, federal, que promueva la participación y el buen vivir comunitario.

Septiembre 2020.