18 | SEP

Avance histórico: nuevas obras en nuestra Facultad de Humanidades y Artes

A las obras en curso y finalizadas se suman la intervención en la Escuela de Antropología y la firma del convenio para la licitación de la nueva obra de ampliación.

El Proyecto de Ampliación de nuestra Facultad de Humanidades y Artes toma forma con la firma del convenio entre nuestra Universidad Nacional de Rosario y Nación. El pasado 8 de septiembre, el rector de la UNR, Lic. Franco Bartolacci, firmó el convenio para la licitación de la obra que contempla la construcción del nuevo Taller de Escultura de la Escuela de Bellas Artes y de un tercer piso donde funcionará gran parte de la Escuela de Letras.

El decano de nuestra Casa de Estudios, Prof. Alejandro Vila, sostuvo que "es una obra fundamental para recuperar de manera definitiva la habitabilidad y el valor patrimonial del patio histórico y sus arcadas originales". Y agregó: "es una ambiciosa obra de ampliación que repercutirá en beneficio de nuestra comunidad, especialmente en las Escuelas de Letras y Bellas Artes".

La ampliación sumará más de 1000m2 nuevos que se construirán en el ala oeste del patio, en donde actualmente funciona la Escuela de Letras. La planta baja, de valor arquitectónico patrimonial, se preservará y se recuperarán las arcadas originales.

La directora de la Escuela de Bellas Artes, Lic. Norma Rojas, destacó la importancia del traslado del Taller de Escultura: "es una vieja deuda que esperábamos saldar, la de retornar al espacio donde genuinamente se instaló de nuestra Escuela". Y señaló: "este proyecto, además, actualiza las necesidades de un Área que tiene requerimientos específicos y formas muy distintas de pensar la práctica escultórica".

Este proyecto edilicio se enmarca en la necesidad de sumar nuevos espacios para potenciar las posibilidades de uso de nuestra Casa de Estudios. Esta nueva obra se suma a las distintas intervenciones edilicias que se fueron llevando adelante en el último tiempo, como la del flamante patio histórico, la restauración de la fachada del edificio de calle Entre Ríos y las obras recientemente iniciadas en la Escuela de Antropología.

"Las obras de remodelación del aula 12 y la Dirección de la Escuela de Antropología, junto con sus Departamentos y Biblioteca, significan un cambio trascendental en las condiciones de trabajo para quienes transitamos cotidianamente por cada uno de sus espacios, afirmó el Dr. Nicolás Barrera, director de la Escuela. Y continuó: “junto a la nostalgia por dejar atrás lugares tan cargados de recuerdos e historias, se abre la posibilidad de volver a habitarlos con la perspectiva de potenciar las prácticas de la antropología en cada una de sus orientaciones, tanto por docentes como por estudiantes e investigadorxs. En definitiva, fruto del esfuerzo conjunto y colectivo, el reacondicionamiento del espacio expresa al mismo tiempo una invitación al encuentro y -cuando las circunstancias lo permitan- su ocupación plena, abierta y participativa”.

El decano Vila, agregó: "es una obra anhelada que se suma a las intervenciones realizadas en el Museo y el Departamento de Arqueología de la misma Escuela".

Asimismo, se está finalizando la segunda etapa de la obra de restauración de la fachada histórica. La misma comprende la recuperación del módulo central del frente del edificio, con su gran arco de ingreso, que se prolonga hasta el ingreso al patio. El desafío de toda esta restauración es la recuperación de su símil piedra bajo las innumerables capas de pintura que degradaron su coherencia estilística medievalista: “Se ensayaron diversos métodos de limpieza para minimizar el impacto sobre el material original, pero esto requiere la recomposición de toda la superficie y, en esta etapa especialmente, de líneas más complejas”, explicó la Lic. María Eugenia Presce, responsable de la obra.

También se está trabajando en una nueva intervención en el Instituto de Investigaciones “Adolfo Prieto". La misma constará del traslado y reacondicionamiento del Centro de Documentación “Cesar Torriglia” y del diseño de un nuevo espacio de trabajo para los Centros de Estudios de nuestra Facultad.