02 | OCT

Nueva Orientación en la carrera de Antropología

Se trata de la Orientación en Bioantropología, aprobada esta mañana por el Consejo Directivo de nuestra Facultad de Humanidades y Artes.

A partir del próximo año, la Carrera de Antropología de nuestra Facultad de Humanidades y Artes contará con la nueva Orientación en Bioantropología. La misma habilitará a las personas graduadas a realizar estudios e investigaciones sobre la variabilidad biológica, adaptación, características demográficas y genéticas de las poblaciones humanas, pasadas y actuales.

El decano de nuestra Casa de Estudios, Prof. Alejandro Vila, se refirió a la apertura de esta nueva orientación como un hecho de suma importancia: “además de saldar una deuda con el Departamento y con los docentes, estudiantes e investigadores del Área, esto permitirá potenciar la formación y consolidación de este campo de estudio”. Asimismo, resaltó que “en un contexto tan difícil, no deja de ser un desafío aprobar este proyecto que implica un crecimiento académico y profesional para la carrera de Antropología”. También destacó el compromiso y la participación de docentes y estudiantes, así como el de la Dirección de la Escuela de Antropología y la Secretaría Académica de la facultad para llevar adelante este proyecto.

En ese sentido, el director de la Escuela de Antropología, Dr. Nicolás Barrera, señaló que la necesidad de abrir la orientación "responde a una demanda histórica del Departamento de Bioantropología que, desde la década del 80, viene promoviendo la producción de conocimiento en este campo, ya sea a través de la organización en Centros de Estudios como del desarrollo de distintos proyectos de investigación”. Asimismo, recalcó la importancia de esta formación, en tanto que "la implementación de la orientación garantiza al futuro profesional su inserción en campos como la Genética Antropológica y la Antropología Forense".

Cabe destacar que existe un antecedente de este proyecto que hoy fue aprobado por el pleno del Consejo Directivo, presentado por primera vez el año 1984 por la Prof. Livia Kozameh, quien se desempeñó como profesora titular de la Cátedra de Bioantropología y es, actualmente, directora del Departamento en Bioantropología y Evolución. Pasaron muchísimos años y siempre fue rebotado. Este año me llama el decano y me propone volver a empezar y yo estuve totalmente de acuerdo”, sostuvo la profesora, quien además señaló que, en la cátedra, desde sus comienzos “muchísimos estudiantes se entusiasmaban con la disciplina y solicitaban continuar formándose en esta especialidad.

Esto derivó, en los años sucesivos, en la creación de programas de investigación, Centros de Estudios y en la creación del Departamento en Bioantropología y Evolución, con el objetivo de responder a esta demanda.

Asimismo, la Dra. Carolina Barboza, docente del Departamento, hizo especial hincapié en los aportes que generará esta nueva orientación: “los nuevos graduados serán antropólogos que integren en su formación una mirada transdisciplinaria, donde confluyen no solo la formación propia de las Ciencias Sociales sino también de las Naturales, dado que se considera al estudio del Hombre como un ser bio-psico-social. Con una formación que incluye capacidades de estudio de sociedades humanas tanto del pasado como de la actualidad.” Además, manifestó que su implementación abrirá nuevas posibilidades y brindará herramientas para que estudiantes concluyan su recorrido académico de grado con una tesina orientada en esta especialidad.

La novedad de esta nueva orientación también radica en que no prevé la modificación del Plan de Estudios vigente: "se implementa a través de la apertura de dos cátedras: Metodología y Técnicas de la Investigación III y Taller de Tesina, ambas específicas de la orientación, junto con la posibilidad, ya existente, de cursar dos Materias Optativas y dos Seminarios de Contenidos Variables vinculados con el plan de tesina de cada estudiante" precisó Barrera y agregó que "para el próximo año académico tenemos la expectativa de poder ofertar la posibilidad de cursar la Metodología III y para el 2022 el Taller de Tesina; de ese modo quedaría abierta, oficialmente, la orientación."