05 | OCT

Se creó un Consejo Asesor de Derechos Humanos

También se creó una Comisión Ad Hoc del Consejo Directivo para fomentar la participación interclaustro y de los distintos espacios políticos.

En vista de la implementación de acciones tendientes a jerarquizar las políticas de Derechos Humanos en nuestra Casa de Estudios, el Consejo Directivo aprobó la constitución del Comité Asesor integrado por personas con probada trayectoria en este campo específico. “Es un hecho trascendente que representa, sin duda, un motivo de orgullo”, expresó el decano de nuestra Facultad, Prof. Alejandro Vila.

"La constitución de este Comité se suma a una serie de decisiones políticas tendientes a institucionalizar el campo de los Derechos Humanos en nuestra Facultad: La reciente conformación de la Dirección de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, la creación en el ámbito del Consejo Directivo de una Comisión Ad Hoc, la aprobación del Programa de Derechos Humanos y la inclusión de una oferta anual de un Seminario Acreditable de Grado, demuestran esta voluntad”, destacó.

Por su parte, el director de la flamante Dirección de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de nuestra Facultad, Santiago Montes, señaló: “cuando pensamos en la creación de un espacio institucional abocado a trabajar políticas de D.D.H.H. entendimos que era necesario que dichas políticas se construyan colectiva y democráticamente, respetando la pluralidad de voces y de trayectorias existentes”. Y agregó: “bajo esa premisa es que, junto con la creación del Consejo Asesor, decidimos sumar el armado de una Comisión Ad Hoc del Consejo Directivo para que la elaboración de la agenda y las iniciativas a llevar adelante sean enriquecidas con la participación de representantes de distintos claustros y espacios políticos”.

El nuevo Consejo Asesor estará constituido por personas, docentes y graduadas de nuestra Universidad Pública, que poseen una vasta trayectoria en el campo de los Derechos Humanos.

Ellas son: Edith Cámpora, Rubén Chababo, Federico Donner, Contanza Estepa, Constanza; Natalia García, Violeta Jardón, Juan Nobile, Ana Oberlin, Cristina Pérez, Agustina Koller y Marcela Valdata.

La función de este flamante espacio es la de establecer un vínculo de articulación formal y fluido a la hora de pensar en el diseño y la ejecución de las políticas institucionales en torno a una problemática que representa una fuerte tradición en nuestra institución educativa.

“Nos propusimos construir colectivamente una agenda que tienda a pensar de una manera amplia y transversal a todas las carreras, distintas problemáticas abordadas desde una perspectiva de Derechos Humanos, con una centralidad permanente en la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia, y atendiendo a cuestiones de actualidad que la realidad nos impone; como las luchas contra la violencia institucional, los derechos de los pueblos originarios, de los sectores postergados y vulnerabilizados de nuestra sociedad, del movimiento sindical, la lucha por la igualdad de género y la diversidad sexual, entre tantas otras”, concluyó Santiago Montes.

Cabe señalar que estas acciones implican también un reconociemiento a todas aquellas personas que han trabajado políticas de Derechos Humanos en nuestra Facultad de Humanidades y Artes, y que sin duda representan lo mejor de nuestra tradición y compromiso como institución educativa universitaria.