06 | OCT

Extensión Universitaria: nueva oferta de posgrado

Se trata de una especialización que tiene como objetivo jerarquizar la práctica extensionista y profundizar la formación en esta área.

Se amplía la oferta académica de posgrado de nuestra Facultad de Humanidades y Artes. Así lo determinó el Consejo Directivo, cuando el pasado viernes aprobó la nueva Especialización en Extensión Universitaria. El proyecto para su creación será elevado al Consejo Superior para dar curso a los trámites de sustanciación y acreditación correspondiente.

“Se trata de un hecho trascendental y significativo que pone de relieve la continuidad de políticas tendientes a jerarquizar el espacio de la extensión y a profundizar la formación en esta área a través de la institucionalización de una carrera de posgrado”, señaló el decano de nuestra facultad, Prof. Alejandro Vila.

“Aspiramos a que se constituya en una instancia de calidad, que sea referencia en América Latina y nos permita estrechar vínculos académicos y políticos con los países de la región. Cuenta con un plantel docente reconocido internacionalmente y, seguramente, será un espacio de innovación, diálogo y debate que fortalecerá el paradigma de la Extensión Crítica”, finalizó.

Por su parte, la Secretaria de Posgrado, Violeta Jardón, destaca la relevancia de esta especialización por “lo inédito de su creación a nivel nacional y lo novedoso de su diseño curricular”. Y continúa: “las carreras de posgrado representan el primer ámbito de actualización de los contenidos de grado y esta especialización, además, jerarquiza una vasta tradición que nuestra facultad tiene en torno a la extensión”. También recalca que para la sustanciación final de la nueva carrera faltan aún las instancias de aprobación en el Consejo Superior de nuestra Universidad Nacional de Rosario y el trámite de formalización para su acreditación en C.O.N.E.A.U. “Esta nueva oferta no sólo está destinada para personas recientemente graduadas, sino también para quienes ya cuenten con posgrados específicos y estén interesados en la extensión universitaria”, culminó.

La creación de la especialización en extensión en educación superior plantea como propósito la formación y actualización de docentes, investigadores, extensionistas y gestores públicos en áreas relacionadas con la extensión en educación superior, vinculando este recorrido formativo con las demandas del grado de diversas carreras de la Facultad de Humanidades y Artes de UNR, de otras carreras correspondientes a diversas unidades académicas de la Universidad Nacional de Rosario, como así también de diversos sistemas de Educación Superior.

El Secretario de Extensión de nuestra Facultad, Adrián Polzicoff, señaló que esta nueva especialización está relacionada con un proceso de jerarquización de la extensión universitaria iniciado ya hace un par de años, que se viene llevando a cabo no sólo en nuestra facultad sino también a nivel regional: "Este proceso está caracterizado por una mayor cantidad de actividades extensionistas, proyectos y programas dentro de la currícula y de los planes de estudio de las carreras de nuestra facultad, como la creación de la Cátedra de Extensión, Territorios y Organizaciones Sociales". Asimismo, señaló que esta nueva especialización se enmarca en un contexto de constante reinvención de las prácticas extensionistas desde el paradigma crítico. "Entendiendo la extensión como una función sustantiva, desde la integralidad de las funciones, vinculando la extensión, la docencia, la investigación, la construcción de conocimiento a partir del diálogo de saberes con la distintos sectores sociales y organizaciones, desde una mirada interdisciplinar ante una realidad que es indisciplinada".

La extensión universitaria, se constituye como una función académica fundamental por su sentido comunitario y contacto directo con la realidad. Esta especialización, propiciará un espacio de reflexión, formación e intercambio, no solo a nivel local sino también de toda América Latina.

Juan Manuel Medina, titular de la Cátedra de Extensión, Territorios y Organizaciones Sociales destacó que “era necesario generar un espacio de posgrado en extensión universitaria, con la idea de formar no solamente a docentes, sino también a los miembros de organizaciones sociales". También señaló el carácter regional de esta formación ya que prevé la participación de extensionistas, en el marco de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria. "Es bueno tener la diversidad de compañeros y compañeras de Latinoamérica, que puedan aportar experiencias al propio cursado de la especialización e incluso evaluar trabajos finales integradores en distintos territorios de Latinoamérica y el Caribe junto a movimiento y organizaciones de cada uno de los países".