30 | OCT

Primera reunión plenaria de la Red Argentina Universitaria de Artes

Se presentaron las nuevas autoridades y se conformaron las distintas comisiones en las que participarán docentes de nuestra Facultad.

El pasado viernes, se llevó adelante el acto de presentación de las nuevas autoridades de la Red Argentina Universitaria de Artes (RAUdA). Las mismas, electas por asambleístas de las distintas unidades académicas vinculadas a las artes de nuestro país, designaron por unanimidad a Ana Mohaded, decana de la Facultad de Artes (UNC), como presidenta de la red, y Diego Romero Mascaró, director de la Escuela Universitaria de Artes de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), como vicepresidente.

Actualmente, RAUdA está conformada por 23 instituciones universitarias de artes de todo el país, entre las que participan las Escuelas de Bellas Artes y de Música de nuestra Facultad de Humanidades y Artes. Este espacio de encuentro constituye una experiencia inédita basada en la cooperación y el diálogo entre universidades que cuentan con carreras de formación artística en su oferta académica.

“Nuestro sistema universitario, en general, tiene un extraordinario capital de trabajo colaborativo que construye caminos, trayectos y experiencias compartidas, con el objeto de promover la cooperación académica y la articulación de programas afines entre facultades”, expresó el Prof. Alejandro Vila, decano de nuestra Casa de Estudios.

Asimismo, se conformaron las comisiones en las que trabajarán miembros de las distintas unidades académicas del país: “se formaron con integrantes de cada institución universitaria que envía un representante por comisión, con el fin de trabajar temas en común a nuestras Escuelas y Facultades”, explicó la Lic. Norma Rojas, directora de nuestra Escuela de Bellas Artes y miembro del Comité ejecutivo de RAUdA.

A través de estas nuevas comisiones “se buscará trabajar, interinstitucionalmente y de manera federal, para llevar adelante los objetivos que movilizan la Red”, amplió la Licenciada en Bellas Artes. Entre otros objetivos, se destacan el fortalecimiento de la labor académica, de extensión e investigación en el campo de las artes, incluyendo los procesos de innovación y transferencia; el desarrollo de carreras y cursos de posgrado que atiendan las demandas de la comunidad de las instituciones miembro; la creación de programas de intercambio académico de docentes y estudiantes y la constitución de una Red Latinoamericana Universitaria de Artes.

Las comisiones estarán integradas por docentes de las Escuelas de Música y Bellas Artes: Pablo Silvestri (Fortalecimiento académico), Adriana Notta (Profesorados), Cristian Villafañe (Producción e investigación artística), Norma Rojas (Extensión, innovación y transferencia), María Josefina Bertossi (Comunicación y eventos) y Valeria Gericke (Posgrados).

Por otro lado, la directora de la Escuela de Bellas Artes también destacó la importancia de la implicación de nuestra facultad y sus escuelas en la RAUdA, para visibilizar a nivel nacional la labor de docentes y estudiantes de nuestra Casa. “Nos permitirá compartir nuestras inquietudes y proyectos, sumando el valor académico de nuestras instituciones, además de resolver cuestiones que pueden representar dificultades comunes a otras universidades, como problemáticas de titulaciones de los profesorados, licenciaturas, posgrados etc. La federalización de la Red Rauda es muy importante para todos”, finalizó.

Por su parte, la directora de la Escuela de Música, Prof. Adriana Notta, se refirió a este espacio de encuentro como una manera de "reflexionar sobre nuestras actividades, mantenernos actualizados y vincularnos con universidades de todo el país”.

También destacó que, particularmente en el caso de nuestra Escuela de Música, la participación en la Red es importante considerando el crecimiento que la Escuela ha experimentado en estos últimos años: “como consecuencia del desarrollo sistemático de las numerosas actividades llevadas a cabo en relación a la música latinoamericana, tanto académica como popular, a la música contemporánea instrumental y electroacústica, a la creación de nuevos centros de estudio, la jerarquización de los Profesorados y áreas pedagógicas y a las actividades relacionadas al arte sonoro, disciplina con una destacada presencia en la escena artística internacional”.