Noticias institucionales

23 | NOV

Reuniones de claustro docente por Escuelas 

Se realizaron de manera virtual, durante las dos primeras semanas de noviembre, y participaron más de 530 docentes de las distintas carreras de nuestra Facultad de Humanidades y Artes. 

  • Compartir

Durante las dos primeras semanas de noviembre, se realizaron diez reuniones virtuales de claustro docente con las ocho Escuelas de la Facultad (Antropología, Bellas Artes, Ciencias de la Educación, Filosofía, Historia, Lenguas, Letras y Música), la carrera de Gestión Cultural y el Primer Año Común, con la presencia del Sr. Decano, Alejandro Vila, la Secretaria Académica y Coordinadora del PAC, Marcela Coria, y los Directores y equipos de las Escuelas y la Coordinadora y equipo de la carrera de Gestión Cultural. En total, participaron más de 530 docentes. 

 

 

Lo que motivó la realización de estas reuniones fue la voluntad de escuchar a los colegas, establecer una comunicación que en otros años podíamos hacer de manera presencial, hacer un balance de este año tan especial y excepcional, evaluar cuáles fueron las principales dificultades afrontadas, considerar cuáles fueron los desafíos y también los logros obtenidos. En todos los casos, las reuniones se desarrollaron en un clima de suma cordialidad y apertura para la escucha intersubjetiva. Surgieron también sugestivos debates acerca de la virtualidad, sus potencialidades y sus límites, la complementariedad entre lo virtual y lo presencial, los aprendizajes adquiridos este año y la necesidad de capitalizarlos para nuestra práctica docente en el futuro, las problemáticas planteadas por los estudiantes y la respuesta, la contención y el acompañamiento que ofrecieron los docentes, la complejidad de conciliar las tareas docentes con las tareas de cuidado de familiares, las especificidades de cada carrera, cómo se transformó el vínculo pedagógico con el estudiantado, la necesidad de repensar las prácticas áulicas, las expectativas que teníamos en abril y su diferencia con el escenario actual, y los problemas específicos del primer año. Pudimos conversar también cuestiones relacionadas con Guaraní docente y la planificación para el ingreso 2021. 

  

Se destacó especialmente el esfuerzo realizado por los estudiantes, para sostener el cursado y rendir exámenes finales, y por el personal nodocente, para garantizar el funcionamiento administrativo de la institución, que nunca se detuvo. 

  

Como conclusión, podemos afirmar, con satisfacción, que hemos afrontado con profesionalismo y mucha creatividad este año tan complejo, que hemos hecho mucho más que administrar la adversidad. Todo esto ha sido posible gracias a un trabajo mancomunado entre docentes, equipos de gestión de las Escuelas, la gestión de la Facultad y también la gestión de la Universidad, que desde el primer momento ofreció todo tipo de recursos y estrategias para afrontar la crisis. 

  

Nuevamente, agradecemos la enorme dedicación y el compromiso del cuerpo docente de nuestra Facultad, que estuvo sobradamente a la altura de los desafíos para seguir defendiendo, a pesar de las dificultades, la Universidad pública. 

  

Alejandro Vila 

Marcela Coria 

Entre Rios 758 - 2000EKF
Rosario - Santa Fe
Argentina