Noticias institucionales

30 | NOV

Curso pre-universitario de la UNR con fuerte impronta de nuestra Facultad

Se trata del primer módulo, Lectura y escritura académico-científica, coordinado por el Programa de alfabetización y escritura académica de nuestra Casa de Estudios.

Con una amplia convocatoria, la semana pasada comenzó el curso pre-universitario dictado por la Universidad Nacional de Rosario, destinado a ingresantes 2021 de todas las carreras. El mismo, dictado bajo la modalidad virtual y de carácter voluntario, inició con el primer módulo llamado Lectura y escritura académico-científica en la Universidad, coordinado por referentes del Programa de alfabetización y escritura académica de nuestra Facultad de Humanidades y Artes. 

 

El objetivo de este módulo es propiciar el desarrollo de competencias de lectura y escritura que inicien a estudiantes en los modos de comprender y comunicar conocimiento en la carrera elegida, ya que los modos de leer y los modos de escribir difieren de acuerdo con cada disciplina.

 

Las responsables del Programa, las Dras. Liliana Pérez y Patricia Rogieri, sostienen que, en la Universidad, pensar, producir y comunicar conocimiento se encuentran indisociablemente ligados. 

 

“Quienes ingresan a las distintas carreras de la UNR van a acercarse a un tipo particular de lectura y escritura, que atañe a modos de pensar y modos de decir propios de la actividad académico-científica”, explicó Liliana Pérez. Y señaló que “se trata de un conjunto de competencias vinculadas a la comprensión y producción de textos académico-científicos, cuyo desarrollo se ha iniciado en los niveles que anteceden al universitario y en cuyo desarrollo final también deberá contribuir la Universidad. Se trata de un saber sobre el lenguaje y los modos de comunicación del conocimiento alcanzado que la Universidad debe abordar porque es su campo de acción específico, indelegable”.

 

Por otra parte, la Dra. Patricia Rogieri, explicó que el módulo está orientado a cada una de las carreras de la Universidad Nacional de Rosario. “La idea de orientación es que las escrituras y las lecturas se producen con fines específicos, y en esos fines específicos, los modos de pensar y conceptualizar y, por ende, de escribir y comunicar, varían conforme el campo del conocimiento y el área disciplinar”.

 

Cabe destacar que en el año 2011 se creó, en nuestra Facultad de Humanidades y Artes, el Programa de alfabetización y escritura académica. El mismo fue impulsado “con el fin de desarrollar especialización de recursos humanos en un área que veíamos ya en ese tiempo que iba a requerir de profesores formados en el campo de la escritura académica, con producción en investigación, docencia y publicaciones para revertir un hiato que ya percibíamos entre las competencias de lectura y escritura adquiridas en los niveles educativos anteriores y las necesarias para producir y comunicar conocimiento en la Universidad”, sostuvo la Dra. Peréz. 

 

Por su parte, el Decano de nuestra Facultad, Prof. Alejandro Vila, recalcó la importancia de este primer módulo como política institucional de la UNR, ya que tiene que ver con la implementación de herramientas que son fundamentales para el desarrollo de una carrera Universitaria. “El programa de alfabetización y escritura académica ya tiene un desarrollo de varios años en nuestra facultad, es un programa probado, de enorme calidad académica y con producción en investigación. Por ello, es de suma importancia para nuestra facultad que la Universidad lo implemente, ya que significa, de algún modo, un reconocimiento al trabajo que se viene realizando desde hace varios años”.  

 

Además de las responsables del Programa de alfabetización y escritura académica, el módulo Lectura y escritura académico-científica en la Universidad es coordinado por un amplio equipo de profesionales especializados en el área, a cargo del dictado de clases: Mg. Lorelei Cisneros, Prof. Inés Ballanti, Prof. Gastón Daix, Dra. Vanesa Condito, Prof. Julieta Scenna, Lic. Rosana Guardalá, Lic. Liliana Bolla, Prof. Luisina Barrios, Prof. Griselda Robertazzo, Mg. Federico Ferroggiaro.  

 

Forman parte de este módulo, también, 25 estudiantes con becas de formación: dos por Unidad Académica y tres para la Facultad de Medicina. Rogieri resaltó el trabajo de este grupo de futuros profesionales y explicó: “son estudiantes que hemos seleccionado por su formación en este campo específico, en el que trabajamos la escritura académica en el programa y que diariamente contestan todas las consultas referidas a este módulo de ingreso”. 

Entre Rios 758 - 2000EKF
Rosario - Santa Fe
Argentina