14 | DIC

Proyecto de Ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo

"Recogiendo la tradición de nuestra Facultad, comprometida con la defensa y la demanda de ampliación de los derechos de las mujeres e identidades sexuales y genéricas vulneradas, expresamos nuestro enérgico apoyo al tratamiento y aprobación del Proyecto".

La mañana del pasado 11 de diciembre, con 131 votos a favor, 117 votos en contra y 6 abstenciones, la Cámara de Diputadxs de la Nación dio media sanción a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, aprobando por segunda vez, en poco más de dos años un proyecto para legalizar el aborto.

Desde 1983 hasta el presente, más de tres mil mujeres murieron por abortos clandestinos en nuestro país. Por eso este derecho constituye una de las grandes deudas pendientes de la democracia. Este proyecto de ley tiene por objeto regular el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y la atención postaborto, por lo que su aprobación implicaría un avance en materia de salud pública y de derechos humanos en su objetivo de contribuir a la reducción de la morbilidad y mortalidad prevenible. Asimismo, la potencia de su transversalidad como ley implica un paso trascendental en la autonomía física, psíquica, material y del deseo de mujeres y personas con capacidad de gestar.

Este nuevo proyecto llega al Congreso de la Nación luego de una lucha de décadas que viene llevando adelante el movimiento de mujeres y el colectivo LGT*BINB+ en la construcción de redes de activismo territorial e institucional y en estos 15 años de Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.

Como institución estatal fundamental, en nuestro rol social democratizador, comprometida con la defensa y la demanda de ampliación de los derechos de las mujeres e identidades sexuales y genéricas vulneradas; recogiendo la tradición de esta Facultad que nos legaron nuestras antecesoras militantes políticas-académicas de acoger estos debates, construir campos de estudios y disputar sentidos ubicándonos en el escenario regional; potenciando los múltiples espacios institucionales que hemos forjado para transformar las desigualdades dadas intra y extramuros, expresamos nuestro enérgico apoyo al tratamiento y aprobación del Proyecto de Ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Educación sexual para decidir.

Anticonceptivos para no abortar.

Aborto legal, seguro y gratuito para no morir.

Comisión de Géneros y Disidencias Sexuales, (HyA_UNR).

Secretaría de Políticas Sexogenéricas, (HyA_UNR).

Área de Atención de Violencia de Género, (HyA_UNR).