15 | DIC

La mejor Educadora Estadística del mundo es de Humanidades y Artes

La Licenciada Teresita Terán ha sido distinguida por el Programa internacional "Proyecto Juarez Lincoln Marti" con el Premio que entrega anualmente.

Entrevista a la Licenciada Teresita Evelina Terán.

Docente de nuestra Casa de Estudios.

¿Cómo fue tu elección como mejor Educador Internacional?

Desde el año 2006, desde el programa internacional Proyecto Juarez Lincoln Marti (JLM) se otorga el Premio Anual al Mejor Educador Internacional con el objetivo de reconocer a un colega educador iberoamericano que se ha destacado por su labor de promover la enseñanza internacional de la estadística. Este año tuve el gran honor de ser elegida.

¿Qué significa para vos este reconocimiento?

Desde que me he recibido he centrado mi trabajo en la enseñanza de la Estadística, tema que en el año 1977 era un desafío ya que no se valoraba la Educación Estadística. Mis trabajos de investigación en las facultades de la UNR donde he trabajado siempre se centraron en la enseñanza y el aprendizaje de la Estadística y ese fue el camino que me llevó a relacionarme con la Asociación Internacional sobre la Enseñanza de la Estadística (IASE) que es la sección de educación del Instituto Internacional de Estadística(ISI), donde actualmente soy Vicepresidenta. Gracias al programa de consolidación académica de la UNR hice mi doctorado sobre El significado de los Intervalos de Confianza para alumnos universitarios.

Comencé asistiendo a Congresos Internacionales con el apoyo incondicional de colegas estadísticas y presentando ponencias y luego conferencias sobre la enseñanza de la Estadística a través de distintos posicionamientos y en los distintos niveles desde el jardín de 3 años hasta adultos mayores, estos últimos a través de Proyectos de extensión a la comunidad de la UNR.

¿Qué es la docencia para vos?

Considero que la docencia es parte de mi vida y lograr que los alumnos sean usuarios inteligentes de la Estadística es la meta a la que intento alcanzar, perfeccionando mi enseñanza a través de la retroalimentación que surge al finalizar cada charla, conferencia, taller en que participo. La vida es un aprender haciendo y así me posiciono, la virtualidad no me tomó de sorpresa ya que los dos últimos proyectos que dirigí y el que actualmente dirijo se refieren a aplicaciones de NTIC en clases no presenciales y a la construcción de páginas web. Sintetizo, ya casi pronta a finalizar mi carrera docente, este es un premio a mi trayectoria que me demuestra que aquel camino empezado apenas recibida fue el que me ha dado todos los reconocimientos de mis alumnos y culmina con este premio como Mejor Educador Internacional.

¡Orgullosa de pertenecer a la UNR donde se focaliza toda mi vida relacionada con la enseñanza de la Estadística!