20 | DIC

Exámenes finales virtuales del turno noviembre-diciembre

La sustanciación de exámenes implicó un enorme desafío que nos llena de satisfacción y que garantizó el derecho de los estudiantes a avanzar en sus carreras.

En el mes de marzo, cuando la pandemia ya hacía sentir sus primeros efectos en nuestro país, buena parte de las mesas de exámenes del último llamado de febrero-marzo debieron suspenderse. Tampoco pudimos sustanciar los exámenes de mayo: estábamos reacomodándonos todavía al vertiginoso cambio que supuso la adopción de la virtualidad, y, si bien ya había comenzado el dictado de clases en esta modalidad, no estábamos preparados para la toma de exámenes finales virtuales.

A pesar de eso, durante el primer cuatrimestre se sustanciaron cuatro defensas virtuales de tesinas de grado, a los fines de garantizar el derecho de los estudiantes a obtener sus títulos.

Sin embargo, el mayor logro vendría después. Un gran esfuerzo conjunto de la gestión de la Universidad y de la Facultad, de los equipos de gestión de las Escuelas, de los Consejeros Directivos, de los docentes y del personal nodocente logró, para el turno julio-agosto, lo que antes parecía imposible: la sustanciación de exámenes finales virtuales. Era toda una experiencia nueva, inédita, que suponía un enorme desafío. Luego de la aprobación del Protocolo para hacer posible esta sustanciación, se tomó el turno de julio-agosto en este segundo mes, luego el turno de septiembre, también en septiembre se tomaron las mesas reprogramadas de mayo, en octubre se sustanciaron las mesas reprogramadas de marzo, y finalmente, en el turno de noviembre-diciembre, con toda la experiencia adquirida y con el también loable esfuerzo de los estudiantes, podemos decir con satisfacción que en este último turno, que finalizó el viernes 18 pasado, hubo 2751 estudiantes inscriptos y se sustanciaron 482 mesas.

En resumen: ningún turno de exámenes se perdió durante este año tan complejo.

Haber podido hacer frente a este enorme desafío en tiempos de pandemia nos llena de satisfacción por haber podido garantizar el derecho de los estudiantes a avanzar en sus carreras, su derecho a una educación universitaria pública de excelencia. Como hemos mencionado en anteriores comunicaciones, nada de esto hubiera sido posible sin el compromiso y el profesionalismo de todos los actores involucrados: docentes, nodocentes y estudiantes. Nuestro profundo agradecimiento, una vez más, a este gran equipo conformado por la comunidad educativa de nuestra Facultad.

Alejando Vila – Decano

Marcela Coria – Secretaria Académica