02 | MAR

Democratización en el acceso a los estudios universitarios de grado

Las Licenciaturas en Inglés, Italiano, Francés y en Traducción en Inglés se dictarán de manera gratuita y dependerán de la Escuela de Lenguas de nuestra Casa de Estudios.

A partir de este año, los Ciclos de Complementación Curricular (CCC) de las Licenciaturas en Inglés, Italiano, Francés y en Traducción en Inglés se dictarán de manera gratuita. Esto implica una ampliación sustancial de la oferta académica de grado de nuestra Casa de Estudios y de las políticas de acceso y democratización de la educación superior.

Esta decisión política profundiza los vínculos con Institutos Terciarios y la articulación entre educación superior universitaria y no universitaria; ya que de este modo se les brinda a personas egresadas en estos Institutos, con competencias en dichas lenguas, la posibilidad de continuar sus estudios en la Universidad.

“Es necesario poder contar con una propuesta académica de grado de estas características, en el marco de nuestra Universidad Pública y con la garantía que eso representa, no solo por la excelencia en la formación sino porque la gratuidad significa una ampliación en el acceso a la formación universitaria”, manifestó el Prof. Alejandro Vila, decano de nuestra casa de Estudios.

Asimismo, es importante señalar que estas Licenciaturas —administradas hasta el año pasado por el Área de Capacitación Continua— dependerán ahora de la Escuela de Lenguas de nuestra Casa de Estudios. “Con esta decisión, desde ahora, la Escuela amplía su oferta de títulos y la variedad de formaciones, que es un proyecto en el que se viene trabajando desde hace tiempo”, señaló la Prof. Silvina Magnani, directora de dicha Escuela.

Este traspaso implica no sólo un crecimiento para esta Escuela sino también una restitución de carácter disciplinar que permitirá profesionalizar estas áreas del conocimiento.

“De esta manera, los CCC van a poder fortalecer su dimensión académica y su participación en redes del área, al mismo tiempo que favorecen el crecimiento de la Escuela”, amplió la profesora Magnani, quien también señaló que la Licenciatura en Traducción en Inglés está participando en un convenio de doble titulación con la Universidad de Bologna.

La Planificación Académica Institucional del año 2021, presentada públicamente la semana pasada, tiene entre sus ejes principales la “innovación de trayectos curriculares” y la “ampliación de la oferta académica”. La apertura de estas Licenciaturas implica asumir el compromiso político-académico planteado en estos ejes, e implica un posicionamiento por parte de nuestra Facultad de Humanidades y Artes frente a los tiempos que nos toca transitar en nuestro país.

“Es realmente meritorio y representa un motivo de orgullo que, a pesar del difícil contexto que debemos afrontar, podamos trabajar en democratizar y potenciar nuestra oferta académica para reforzar, de este modo, los principios inalienables de enseñanza y accesibilidad a la educación superior”, concluyó Vila.