16 | ABR

Nueva carrera en nuestra Facultad

Se trata de la Tecnicatura en Acordeón perteneciente a la Escuela de Música, que será la primera carrera Universitaria en América Latina.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario aprobó en el día de ayer la implementación de la Tecnicatura Universitaria en Acordeón que será la primera de nivel universitario en Latinoamérica. Esta carrera se dictará en la Escuela de Música perteneciente a nuestra Casa de Estudios.

La Tecnicatura está dirigida a las personas interesadas en profundizar el estudio del Acordeón en sus diferentes estilos, tanto en obras académicas como del repertorio popular de diferentes regiones del mundo, focalizando en las expresiones musicales de nuestro país, como el chamamé y la música del litoral, la cumbia, el cuarteto y la música tropical, entre otros.

El Decano de nuestra Facultad, Prof. Alejandro Vila celebró esta incorporación en la oferta académica y explicó que “tiene que ver con el lugar del acordeón en la cultura del Litoral y de Rosario. El acordeón está ligado no solo a la inmigración europea sino a toda la trama cosmopolita en Rosario, el chamamé tiene importancia histórica con los grandes maestros que se radicaron en la ciudad. Es un instrumento desvalorizado frente a otros, pero es complejo, con arraigo popular en nuestro país y en nuestra ciudad, y que teníamos que darle una jerarquía distinta".

El plan de estudios de la Tecnicatura, además de desarrollar las competencias específicas del instrumento Acordeón, incluye los espacios curriculares de Audioperceptiva, Armonía y contrapunto y  práctica de Ensamble entre otros.

Las personas interesadas deberán completar el formulario de preinscripción. La preinscripción cierra el viernes 14 de mayo a las 12h (inclusive).