21 | MAY

Ampliación edilicia de nuestra Facultad

Esta mañana se firmó el contrato con la Empresa que ejecutará la tan anhelada obra de ampliación de nuestra casa de estudios.

El decano de nuestra Facultad de Humanidades y Artes, Prof. Alejandro Vila y el rector de la UNR, Lic. Franco Bartolacci; junto al Coordinador de Infraestructura de la UNR, Arq. Eduardo Bressan y el Socio Gerente de la Empresa Depaoli & Trosce Constructora S.R.L, Ing. Luis Depaoli, firmaron esta mañana el contrato con el que se dará inicio a las obras proyectadas para el nodo central de nuestra institución educativa.

La misma, contempla la construcción del nuevo Taller de Escultura para la Escuela de Bellas Artes (que actualmente está ubicado en calle Santa Fe) y de un tercer piso del área central del edificio de calle Entre Ríos, donde funcionará gran parte de la Escuela de Letras.

“Es una gran obra que concretará un proyecto muy anhelado por nuestra comunidad”, manifestó el profesor Alejandro Vila. Y agregó: “además de las remodelaciones mencionadas, esta intervención permitirá recuperar parte de la recova y de las arcadas del patio histórico de nuestra casa de estudios”.

El rector de la UNR, Lic. Franco Bartolacci expresó su alegría por este momento tan importante. “Nos propusimos desde agosto del 2019 poner en valor nuestros edificios históricos, así como poder garantizar mejores condiciones de trabajo y estudio a nuestra comunidad”.

La directora de Infraestructura de nuestra Facultad, Arq. Virgina Bas, destacó que “con esta obra el edificio histórico recuperará la fisonomía original del sector central, ya que se reconstruyen las antiguas arcadas, y a la vez se conectará con el edificio de calle Corrientes a través de una pantalla vidriada en la parte superior de la fachada, donde se verá reflejado el Edificio Histórico”.

Esta obra es posible gracias a la aplicación de nuestra Universidad al Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, del cual nuestra Casa de Estudios fue beneficiaria, a través de un convenio firmado con el Gobierno Nacional.

“El proyecto surgió en diálogo con la Dirección de Construcciones Universitarias y se pudo concretar gracias al área de Gestión Institucional y a la Oficina de Coordinación de Infraestructura de la UNR”, explicó Bas.

Es a destacar que con esta reforma se intervendrán 1602.5 m2 aproximadamente y se invertirán más de $65.000.000.

Por su parte, la directora de la Escuela de Bellas Artes, Lic. Norma Rojas manifestó: “nos genera una gran expectativa el inicio de esta obra tan anhelada. Es un momento especial porque si bien teníamos espacios para desarrollar la práctica escultórica, estos no reunían las condiciones necesarias para el desarrollo de la disciplina”.

“No sólo vamos a tener un nuevo Taller de Escultura, hecho que aún representa una deuda histórica para nuestra comunidad, sino que la obra va a repercutir en mejorar el acceso al resto de los talleres”, agregó la Directora.

Si bien el proceso de construcción podría verse afectado por la crisis sanitaria actual, Rojas expresó: “Esperamos que la obra se concrete pronto y que, una vez que podamos revertir la crisis sanitaria que estamos atravesando, estudiantes y docentes podamos volver a encontrarnos en este espacio renovado”.

Por su parte, el director de la Escuela de Letras, Dr. Javier Gasparri, expresó que esta intervención edilicia “implica una refuncionalización institucional que nos permite volver a pensar, de manera dinámica, el sentido edilicio de nuestros espacios”. Además, Gasparri reconoció “el valor de lo que implica la preservación patrimonial de nuestro edificio histórico”.

El decano de nuestra Facultad manifestó su especial agradecimiento “a quienes forman parte de nuestra comunidad y ayudaron a concretar este sueño: a la Lic. Norma Rojas y al Dr. Javier Gasparri, a cargo de las direcciones de las Escuelas de Bellas Artes y Letras y sus equipos de trabajo; a la Directora de Infraestructura, Arq. Virginia Bas; al Secretario de Comunicación Institucional, Lic. Pablo Silvestri; al Director de Cultura, Arq. Daniel Randisi y ex Directora, Dra. María Susana Echeveste; al Secretario de Extensión, Adrián Polzicoff; a Cristina Pérez, Consejera Directiva; a la Secretaria Académica, Lic. Marcela Coria y, especialmente, al grupo de docentes del Área de Escultura que participaron activamente en el diseño del nuevo Taller, para hacerlo confortable y apto para el desarrollo de las actividades académicas”.

Para finalizar, Vila recordó: “hoy se cumplen dos años desde que asumí como decano, junto a la vicedecana, Prof. Marta Varela, y es un orgullo que también en este día se concrete esta firma”.