Noticias institucionales

05 | JUL

Nuevo doctorado en Antropología

Se trata de una oferta académica única en Argentina y en América Latina, aprobada por unanimidad por el Consejo Directivo de nuestra Casa de Estudios.

 

  • Compartir
En la última sesión de Consejo Directivo de nuestra Facultad, previo al receso invernal, se aprobó por unanimidad la creación del Doctorado en Antrpología. Esta nueva oferta de posgrado tiene la singularidad, al igual que nuestra carrera de grado, de contener e integrar las cuatro orientaciones de Antropología: Bioantropología, Etnolingüística, Sociocultural y Arqueología, constituyéndose en una oferta única en Argentina y en América Latina.

 

El decano de nuestra Facultad Prof. Alejandro Vila se refirió a esta nueva incorporación a la oferta académica con mucho entusiasmo: “quiero destacar la pasión, el compromiso y el profesionalismo en la elaboración de este doctorado, que sin dudas tendrá un nivel de referencia en nuestro país y a nivel Latinoamericano”, señaló Vila. Y agregó: “con la creación del Doctorado en Antropología consolidamos una tendencia de profundizar la oferta de estudio de posgrado en nuestra Facultad”.

 

Esta nueva carrera estará destinada, en principio, a personas graduadas del área de la Antropología y con títulos de grado provenientes de otras carreras que, cuya trayectoria académica, de investigación o profesional, pongan en evidencia su sólida formación en el área de incumbencia del Doctorado. Se prevé que pueda comenzar a desarrollarse a mediados del año 2022.

 

La Dra. María del Rosario Fernández, directora este nuevo espacio académico, destacó que “la creación de este doctorado es signo de la maduración académica de la carrera de Antropología desde el advenimiento de la democracia en nuestro país, un signo de la riqueza que las distintas orientaciones otorgan a la mirada antropológica de fenómenos actuales y pasados.”

 

Por su parte, el Director de nuestra Escuela de Antropología, Dr. Nicolás Barrera, comentó al respecto que “la creación del doctorado representa un anhelo histórico de la Escuela de Antropología que expresa, al mismo tiempo, el crecimiento sostenido de su campo disciplinar dentro de los ámbitos académicos y científicos del país”. Además, valoró el proceso de creación de esta carrera: “el proyecto resume el esfuerzo colectivo realizado por el conjunto de la escuela y las autoridades de la Facultad, en procura de proyectar instancias de posgrado acordes con los intereses y necesidades de graduadas y graduados”, expresó.

 

Fernández hizo fundamental hincapié en las cuatro orientaciones que tendrá esta nueva oferta de posgrado y subrayó: “ello lo constituye en un doctorado interdisciplinario desde sus orígenes, que puede dar cuenta de los problemas antropológicos, es decir, del abordaje de las poblaciones humanas, sus producciones culturales y procesos de transformación, situadas en entornos ecológicos específicos y en contextos socioculturales e históricos particulares, tanto en su dimensión individual como colectiva”.

 

Además, la directora destacó el enorme trabajo interdisciplinar, abierto y original que hizo posible la creación de este nuevo espacio: “la calidad académica de sus profesores y el hecho de haber construido un plan de estudios tomando en consideración las investigaciones antropológicas vigentes hoy en Argentina y Latinoamérica, habiendo consultado constantemente con los colegas y con otros especialista de nuestra propia Casa de Estudios y de otras; el haber estudiado y comparado diversos programas de doctorados de antropología, arqueología y sociología nacionales y extranjeros, como la experiencia propia tanto como estudiantes (tiempo atrás) y como profesores en posgrado (actualmente), creemos que nos ha permitido tener una visión amplia, pero a la vez precisa del tipo de carrera que deseábamos construir”, finalizó.

 

En relación a lo dicho por la directora del doctorado, Barrera agregó que “la articulación en el nivel de posgrado de las cuatro orientaciones presentes en el plan de estudios del grado, propicia no solo espacios de diálogo e intercambio entre las y los estudiantes, sino también la posibilidad de sostener una formación común con una mirada integral y atenta a los problemas fundamentales que nos toca atravesar como latinoamericanos y latinoamericanas”

 

Entre Rios 758 - 2000EKF
Rosario - Santa Fe
Argentina