06 | SEP

Nuestra histórica fachada vuelve a brillar

Luego de más de 20 meses de trabajo en restauración, se llevó a cabo la tan anhelada inauguración de la fachada de nuestra querida Facultad.

El sábado por la tarde se realizó el acto inaugural de la histórica fachada de nuestra Facultad de Humanidades y Artes, después de un trabajoso proceso de restauración y puesta en valor, que tuvo lugar durante el período 2019 -2021.

A pesar de que la lluvia se hizo presente minutos previos a dar comienzo al acto, la fachada se lució con todo su esplendor ante las personas presentes en la emotiva celebración. Entre ellas se encontraban nuestro decano Prof. Alejandro Vila; nuestra vicedecana, Prof. Marta Varela; el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Lic. Franco Bartolacci; el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Contador Público Omar Perotti; el Intendente de la ciudad de Rosario, Dr. Pablo Javkin; la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, Marina Baima; la Presidenta del Concejo de la ciudad María Eugenia Schmuck; la encargada de restauración de la fachada, Lic. María Eugenia Prece y el titular de la unidad de Restauración de Edificios de Valor Patrimonial de la UNR, Arq. Guillermo Bas.

Además estuvieron presentes autoridades provinciales, municipales y académicas; decanos y decanas de las Facultades de la Universidad Nacional de Rosario, directores y directoras de las Escuelas de nuestra casa de estudios, miembros de nuestra comunidad y de la ciudad.

El acto dio comienzo con un número musical a cargo del trío de tango Atémpora, conformado por egresados de la Escuela de Música de nuestra Casa de Estudios.

Nuestro decano, Prof. Alejandro Vila, expresó que “este acto es de suma importancia para toda la comunidad educativa pero también para todo Rosario, por lo emblemático del edificio en materia educativa, social y política”. Además, resaltó el trabajo colectivo para que este sueño se pueda concretar y manifestó: “esto celebramos hoy, salvar la memoria que condensa esta fachada y la del patio histórico, y en ese acto frenar su deterioro y evitar el olvido”. Y resaltó: “por eso este acto es una celebración, pero también debe ser visto como un llamado a quebrar la indiferencia de quiénes aún no han entendido que el patrimonio arquitectónico es parte de nuestra identidad, y por eso debemos cuidarlo y preservarlo”.

El rector de la UNR, Lic. Franco Bartolacci, destacó el importante aporte en valor patrimonial que significa esta restauración desde la Universidad Pública para toda la ciudad. Además manifestó que esta puesta en valor forma parte de un plan de inversión para mejoras edilicias y en ese sentido “significa una apuesta fuerte para garantizar mejores espacios, mejores condiciones, ámbitos para trabajar, estudiar, producir, investigar y recuperar el patrimonio”.

Para finalizar, el rector destacó el esfuerzo colectivo para poder emprender este desafío en un contexto atravesado por la pandemia. “Este es el resultado de una construcción colectiva que sintetiza el esfuerzo de una comunidad para empujar y reconocerse mejor. Hubo muchas personas que brindaron su predisposición y profesionalismo para que este sueño sea una realidad", explicó Bartolacci.

Por su parte el Intendente, Dr. Pablo Javkin, reconoció el enorme aporte a la ciudad “porque nosotros también tenemos el desafío de recuperar el patrimonio de nuestro casco céntrico y la punta la hizo nuestra Universidad Pública, dando los primeros pasos”.

A su turno, la restauradora María Eugenia Prece, expresó que “los edificios mantienen viva la historia. Por eso es importante conservarlos: conservar sus símbolos, su ornamentación, sus características originarias, volver a recuperar su materialidad original que es el símil piedra”. Además, relató unos de los eventos más significativos para la realización de la restauración, que implicó un trabajo interdisciplinar en el área de investigación científica del Conicet. “Tuvimos la posibilidad de hacer productos específicos para la restauración. Se trata de un hidrofugante que si no lo tuviese, la fachada estaría toda manchada. Este producto había que importarlo. Sin embargo, junto con el Instituto de Física y Química, vimos la posibilidad de desarrollar un producto nacional basado en nanotecnología”, explicó Prece.

Por su parte, el titular de la unidad de Restauración de Edificios de Valor Patrimonial de la UNR, Arq. Guillermo Bas, enumeró las premisas que se tuvieron presentes para el proyecto de restauración y puesta en valor: “recuperar la imagen general del edificio que había sido intervenida, para destacar las formas que el arquitecto diseñó originalmente, así como recuperar su espacialidad, retirando los agregados que fueron ejecutados en diferentes momentos de la historia de la Facultad”.

Al llegar la noche, la fachada se convirtió en el lienzo sobre el que se proyectaron imágenes que reunían, en un trabajo audiovisual, los hechos más significativos de la historia de nuestra casa de estudios, dando así, cierre a esta emotiva celebración.

El acto se transmitió en vivo y puede volver a revivirse por el canal de Youtube de la UNR: