31 | AGO

Ensamble Rosario celebra sus 25 años

De la mano de la Secretaría de Extensión de nuestra Casa de Estudios, el Estable llevó a cabo el °36 Simposio de Música Contemporánea y celebró sus bodas de plata.

El Centro de Estudios Ensamble Rosario, celebró el aniversario de sus 25 años con un concierto de cámara en la Biblioteca Central de nuestra Facultad, enmarcado en el 36° Simposio de Música Contemporánea. Es a destacar que este año, el reconicido grupo, recibió una distinción por parte del Consejo Municipal de Rosario.

Desde hace más de una década, el Ensamble y la Secretaría de Extensión emprendieron numerosas acciones en conjunto, pensando a la música como un potencial instrumento de transformación social. El Secretario de Extensión de nuestra Facultad, Adrián Polzicoff, resaltó que “en este momento, estamos llevando adelante un proyecto junto al Área de Extensión de la Universidad, que consiste en la construcción de una camerata de cuerdas, que estará funcionando en el CUAT (Centro Universitario de Acción Territorial Zona Norte), entre otras actividades que se prevén.” Además, celebró el nuevo reconocimiento del Ensamble y resaltó que “desde la Secretaría de Extensión es un orgullo y una enorme felicidad tener este tipo de experiencias desde la música”.

Surgido en el año 1996, el Ensamble Rosario busca difundir la música contemporánea y sus compositores. Marisol Gentile, su directora y fundadora, recordó los inicios del ensamble: “lo que a mi me llamaba la atención era que los programas de todos los conciertos a los que yo asistía estaban conformados por obras de compositores pasados: Beethoven, Mozart, entre otros. Además siempre las mismas obras, es decir que, era un repertorio muy estático. No había nada contemporáneo.” Es allí donde nació el desafío de armar una orquesta abocada a difundir la obra de compositores actuales: “teniendo la posibilidad así de trabajar codo a codo con el compositor de la obra”, expresó Gentile.

El Centro de Estudios incluye en su estructura diversas áreas, como ser la Orquesta de cámara, una Biblioteca -con un archivo de más de 1500 partituras, todas obras de música nueva, actual-, y una Fonoteca - con un archivo de más de 200 discos.

Entre sus actividades, se destaca el dictado de Cursos, Conferencias, Seminarios, Concursos y la organización del "Simposios de Música Contemporánea", en cuyas 36 ediciones han participado artistas locales y extranjeros. “Cuando venían compositores al estreno, me parecía un desperdicio que no hablaran de su obra, que no dieran una pequeña charla. Primero eran informarles y luego se fueron transformando en conferencias, clases magistrales, así fueron tomando la dinámica de festival con varias actividades en el programa” subrayó Gentile.

Como en los últimos años, el tradicional concierto que nuclea las actividades del simposio se realizó en nuestra Biblioteca Central y ya está disponible para su visualización.