Noticias institucionales

04 | OCT

A la comunidad educativa de la Facultad de Humanidades y Artes

Se establecieron nuevos acuerdos en torno a la vuelta de la presencialidad en nuestra Casa de Estudios, teniendo en cuenta que restan pocas semanas hasta la finalización del ciclo lectivo. 

  • Compartir

El pasado viernes 1 de octubre se realizó una reunión entre el Decano, la Secretaria Académica, Directores de las Escuelas y la Coordinadora de Gestión Cultural. En el marco de la Res. R 3761/2021, en la que se resuelve “retomar desde el 4 de octubre de 2021 los horarios y modalidades de trabajo habituales en todos los ámbitos de la Universidad Nacional de Rosario”, y tomando en consideración la actualización del protocolo Covid-19 aprobado por Res. R 3740/2021, el objetivo principal fue conversar y consensuar sobre las modalidades para la toma de exámenes finales del turno noviembre-diciembre de 2021.  

  

En primer lugar, se acordó que, dado que solamente queda poco más de un mes hasta la finalización del ciclo lectivo, establecida en el Calendario Académico 2021, las asignaturas que vienen cursándose de manera virtual y en las que docentes no soliciten encuentros presenciales continuarán el dictado de ese modo hasta la mencionada finalización. Esto responde a la necesidad de respetar los acuerdos previos y la organización del cursado ya pautada. Igualmente, continúan desarrollándose numerosos encuentros presenciales en el ámbito de la Facultad, para aquellas cátedras que los han solicitado.  

  

En segundo lugar, el Decano propuso que por lo menos uno de los tres llamados del turno noviembre-diciembre se tome de manera presencial, de acuerdo con la Resolución Rectoral citada y con el necesario -y tan esperado- retorno a la presencialidad. Teniendo en cuenta que la toma de los tres llamados de manera presencial produce una modificación drástica -y no gradual, como requiere esta época de transición- entre la modalidad de cursado y la de exámenes, lo cual puede perjudicar sobre todo a estudiantes que no viven en Rosario, propuso que las cátedras puedan optar por un llamado presencial y dos virtuales o un llamado virtual y dos presenciales, propuesta que fue aceptada. La modalidad de examen deberá ser informada por cada cátedra a la Escuela correspondiente (y por cada comisión del PAC a Secretaría Académica) y publicarse junto con el detalle del llamado, a los fines de que tanto docentes como estudiantes puedan organizarse con la debida anticipación. En este sentido, los equipos de gestión de las Escuelas y de Gestión Cultural son indispensables para la articulación, con Secretaría Académica, de las solicitudes de presencialidad y la gestión de los espacios correspondientes, y también para realizar un diagnóstico previo a la publicación de la información del turno.   

  

En tercer lugar, se conversó sobre la necesidad de comenzar a planificar las modalidades del turno de exámenes de febrero-marzo de 2022 y el Calendario Académico 2022. Para ello, volverán a reunirse los Directores de Escuela y la Coordinadora de Gestión Cultural con la Secretaria Académica, a los fines de lograr una propuesta consensuada que luego deberá ser elevada para su consideración por el Consejo Directivo de la Facultad.  

  

Por último, en base a un diagnóstico compartido entre los colegas que dictan clases en primer año, se acordó fortalecer el Ciclo de Introducción a la Vida Universitaria en 2022. Para esto también trabajarán en articulación los equipos de gestión de las diferentes carreras y Secretaría Académica.  

  

Seguimos trabajando mancomunadamente para dar las respuestas institucionales que estos tiempos nos demandan y la comunidad educativa de nuestra Facultad merece.   

  

Alejandro Vila – Decano  

Marcela Coria – Secretaria Académica  

Entre Rios 758 - 2000EKF
Rosario - Santa Fe
Argentina