05 | OCT

Nueva Cátedra Libre Bilingüe Paulo Freire

Se trata de un nuevo proyecto aprobado por el Consejo Directivo de nuestra Facultad, que estará radicado en el Instituto de Investigaciones “Adolfo Prieto”.

En el marco de la conmemoración de los cien años del nacimiento de Paulo Reglus Neves Freire, el Consejo Directivo de nuestra Casa de Estudios aprobó la creación de la nueva Cátedra Libre Bilingüe Paulo Freire, que estará radicada en el Instituto de Investigaciones “Adolfo Prieto”. La misma se propone con carácter bilingüe e intercultural y estará dedicada al estudio y difusión de la obra y las acciones del pedagogo brasileño, nacido en Recife (Brasil) el 19 de septiembre de 1921 y fallecido en la ciudad de São Paulo (Brasil) en 1997.

El Decano de nuestra Facultad, Prof. Alejandro Vila,  celebró esta iniciativa y se reunió con las coordinadoras a cargo de la Cátedra, Dra. Florencia Miranda y Prof. Carola Nin, y con la Directora del IIAP, Dra. Natalia García.

“Este nuevo proyecto es necesario ya que incluye a personas graduadas, docentes y estudiantes que participarán activamente de distintas instancias de formación académica y política sobre la obra de Freire, sin duda una obra fundamental”, resaltó Vila.

La cátedra estará conformada inicialmente por dos coordinadoras y un equipo de cátedra de docentes de la Escuela de Lenguas y de Ciencias de la Educación de nuestra Facultad.

La Directora del IAPP hizo hincapié en el avance de nuestra Casa de Estudios en materia de creación de nuevos espacios y manifestó: “las características que tienen las cátedras libres permiten relaciones muy importantes, sobre todo este proyecto que tiene un objetivo de trabajo muy fuerte, no solo en el interior de nuestra Facultad sino con institutos de formación docente. Creo que es muy auspicioso, porque allí radican las experiencias más interesantes de Paulo Freire, una obra de impronta Latinoamérica, pero con una llegada transnacional y anglosajona”, concluyó García.

Como detalla el proyecto inicial, la creación de esta Cátedra surge de una inquietud vivenciada por diferentes docentes de nuestra Facultad de Humanidades y Artes que, entendiendo la dimensión y relevancia de la figura de Freire para la formación de estudiantes, manifestaron la necesidad de constituir un espacio propio dedicado al conocimiento de esta personalidad central del pensamiento latinoamericano y fundamentalmente de su obra.

Destacan quienes desarrollaron el proyecto que, la participación activa de profesores de las Carreras de Portugués de nuestra Casa de Estudios (Licenciatura, Profesorado y Traductorado) en esta nueva Cátedra justifica la propuesta de pensar una cátedra bilingüe e intercultural. Este nuevo proyecto podrá fomentar el conocimiento de la obra del autor en su lengua original – portugués –, así como también analizar sus traducciones al español; además, se podrán desarrollar actividades bilingües junto a colegas de universidades brasileñas.

La nueva cátedra contará de diversas instancias, como: reuniones de estudio; clases especiales en materias curriculares de nuestra Facultad y de la UNR; realización de diversos convenios y acuerdos de colaboración; organización de eventos abiertos a la comunidad académica y para la comunidad en general; proyectos de investigación; entre otras acciones.

Se prevé para el mes de noviembre la presentación de este nuevo espacio académico de nuestra querida Facultad de Humanidades Artes.