07 | OCT

Presentación del proyecto de dos nuevas carreras de diseño

Se trata de las Licenciaturas en Diseño de Indumentaria y Textil y en Diseño Gráfico, que dependerán de nuestra Casa de Estudios y de la Facultad de Arquitectura.

En la mañana de ayer se presentó en el Salón Norte de la UNR, el proyecto para la creación de las nuevas carreras de Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Textil y Licenciatura en Diseño Gráfico.

En el acto estuvieron presentes el decano de nuestra Facultad –Prof. Alejandro Vila–, el rector de la UNR –Lic. Franco Bartolacci–, el decano de la Facultad de Arquitectura –Mg. Arq. Adolfo del Río–, miembros de nuestra Casa de Estudios, de la Universidad y reconocidos artistas y diseñadores.

La carrera de Diseño de Indumentaria y Textil dependerá de nuestra Facultad de Humanidades y Artes y la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, articulándose y compartiendo asignaturas en común. A saber, el proyecto plantea una Tecnicatura de tres años y una Licenciatura de cuatro años.

Aunque se espera con gran anhelo que estas carreras se sumen a la oferta académica de nuestra Universidad, “estos nuevos espacios curriculares deberán ser aprobados por el Consejo Directivo de cada Facultad y de la Universidad, por el Ministerio de Educación, para luego poder ser implementados. Se estima el comienzo de ambas carreras para el año 2023”, explicó Vila.

El rector de la Universidad manifestó un reconocimiento a la masiva participación en la presentación de este nuevo proyecto y enfatizó en los esfuerzos colectivos de ambas Facultades. “El desafío al empezar estos nuevos trayectos es pensarlos en equipo, juntar cátedras, grupos, facultades, escuelas, pero por sobre todo es necesario un diálogo genuino con lo que sucede en el territorio”, expresó Bartolacci.

La Comisión de creación de la carrera Diseño de Indumentaria y Textil está integrada por la Profesores María Cristina Pérez, Román Vitali y María Laura Carrascal, con la asesoría académica de Analía Acosta.

Ante la demanda de aspirantes a ingresantes, la comisión señaló “la relevancia de la creación de estas carreras en el ámbito local y regional en pos de una formación de excelencia y la necesaria profesionalización del campo y su impacto socio-cultural y económico”. También señalaron que Rosario y la región poseen un desarrollo en crecimiento de las industrias de indumentaria, textil, calzados y accesorios por lo que se poryectan espacios para prácticas pre profesionales y eventuales salidas laborales.

Por otro lado, se evalúa la posibilidad de desarrollos científicos en lo urgente frente a lo desencadenado por la pandemia y a largo y mediano plazo relacionadas con investigaciones científicas detrás de la producción sustentable de indumentaria y la recuperación y reciclado para el cuidado y preservación ambiental.

La elaboración de este proyecto implicó un trabajo articulado entre nuestra facultad y la facultad de arquitectura que se refleja en la propuesta para el cursado de las mismas. Al respecto, el decano Alejandro Vila explicó: “A la creación de contenidos específicos para cada carrera, acordamos materias comunes en las que cursarán alumnos de Diseño de Indumentaria, Diseño Gráfico y Diseño Industrial y sumamos cátedras en funcionamiento en ambas facultades”.

En relación a esta construcción de saberes en la que participaron actores de distintos campos, expresó: “nos moviliza la idea de construir una experiencia compartida en la creación de estas nuevas carreras, fomentando una cultura institucional, académica y curricular con trayectos y espacios comunes que potencien la lógica del saber disciplinar pero que incorpore la interdisciplina, el trabajo colaborativo, el diálogo de saberes y la circulación de estudiantes y docentes en diversos espacios universitarios”.

El campo del diseño constituye un espacio con importantes antecedentes académicos, curriculares y profesionales en la Universidad Nacional de Rosario que se ha desarrollado, fundamentalmente, en las Facultades de Arquitectura, Planeamiento y Diseño y en la Facultad de Humanidades y Artes. La creación y desarrollo de la carrera de grado de Diseño Industrial y los Ciclos de Complementación Curricular en Diseño de Comunicación Visual e Indumentaria, Moda y Arte constituyen precedentes significativos.

Por otro lado, cabe destacar la profesionalización creciente de docentes y graduados en el ámbito del diseño en relación a la producción y a la investigación, un hecho que “da cuenta de su importancia cultural y económica en la ciudad, la región y el país por tratarse de un sector y una actividad estratégicos para el desarrollo socio-productivo”.

Sobre esto último el decano resaltó que “el futuro de nuestro país y de nuestra región dependen de nuestra capacidad de políticas vinculadas a la innovación y al diseño y sabemos que nuestra Universidad Nacional de Rosario tiene el potencial para desarrollarlas”.