Noticias institucionales

25 | OCT

Nuevos vitrales para nuestra Biblioteca Central

Se seleccionó el proyecto ganador del Concurso Nacional para el diseño de los vitrales de la Biblioteca Central de nuestro edificio histórico. 

  • Compartir

En el contexto de puesta en valor del edificio histórico de nuestra Facultad y de restauración de la fachada de calle Entre Ríos 758, surge la propuesta, por iniciativa de nuestro decano Prof. Alejando Vila y de la mano de la Dirección de Cultura, de reponer los vitrales de la actual biblioteca central, originalmente capilla, en el período en que el edificio era el Externado del Colegio de la Santa Unión.

 

Ya que en algunos casos no se cuenta con referentes y/o registros que permitan la reposición de los modelos originales, se toma la decisión de convocar a un concurso de diseños, que además posibilite la participación de la comunidad artística, en particular de artistas del vidrio.

 

Teniendo en cuenta que, el edificio de calle Entre Ríos constituye una obra de notable valor arquitectónico, histórico y patrimonial, no sólo para la Universad Nacional de Rosario, sino también para la ciudad de Rosario, y que por su parte el local de la actual biblioteca presenta características espaciales, que le confieren un merecido reconocimiento arquitectónico, se decide otorgarle al concurso proyección nacional.

 

La convocatoria para el Concurso Nacional para el diseño de los vitrales de nuestra Biblioteca Central estuvo abierta desde el 20 de septiembre hasta el día 4 de octubre y se presentaron en total doce proyectos, todos de valorable calidad en su diseño, contándose, además, con la participación de artistas de distintos lugares del país, como también de personas egresadas de nuestra Escuela de Bellas Artes.

 

El día 19 de octubre el Jurado decide por unanimidad otorgarle el primer premio al proyecto de Daniel Díaz Gotusso. Las menciones correspondieron a los trabajos presentados por Julieta Hernández y Fabio Huser.  A saber, el Jurado estuvo conformado por el Arq. Daniel Randisi, representante de nuestra Facultad de Humanidades y Artes; por el Lic. Román Vitali, representante de la Escuela de Bellas Artes; por el Mg. Arq. Guillermo Bas, representante de la unidad de Coordinación de Infraestructura (Unidad de Restauración de Edificios de Valor Patrimonial) y la Arq. Carolina Rainero, representante de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño y la Lic. Georgina Burgi, referente especialista en vitrales

 

Por su parte, el Director de Cultura de nuestra Casa de Estudios, Arq. Daniel Randisi, celebró la convocatoria y manifestó: “por sus particulares características, el proyecto ganador seguramente otorgará, al ser materializado, valor simbólico a la fachada, optimizando la calidad arquitectónica del edificio en su conjunto y contribuyendo, consecuentemente a revalorizar al entorno urbano”. Y agregó: “estos nuevos vitrales constituirán un notable aporte al espacio interior, no sólo por enriquecerlo como imágenes, sino porque además, lograrán hacerlo mutar en forma continua, cuando bajo la influencia de la luz solar, sus colores fluyan en el aire, tiñéndolo y creando una atmósfera cambiante, según el transcurrir de las horas y las distintas estaciones del año”.

 

Entre Rios 758 - 2000EKF
Rosario - Santa Fe
Argentina