15 | NOV

Acuerdo entre nuestra facultad y la Casa de África

El convenio ofrece a estudiantes de África un curso anual de español en el PRAELE, requisito necesario para poder iniciar alguna de las carreras de la Universidad Nacional de Rosario.

Este mes se firmó un acuerdo entre nuestra casa de estudios y la Casa de África en Argentina para la recepción de estudiantes de ese continente que quieran certificarse en conocimientos del idioma español, para posteriormente poder ingresar en el estudio de alguna de las carreras que ofrece la Universidad Nacional de Rosario.

En la firma del convenio estuvieron presentes nuestro decano, Prof. Alejandro Vila, el Mg. Carlos Valentini, Director del PRAELE (Programa Académico de Español como Lengua Extranjera HyA - UNR); el Dr. Diego Bussola, Secretario de RRII, Delia Sciascia, responsable de la delegación Santa Fe de la Casa de África en Argentina y el representante de la empresa Global Visa Agency.

El curso de español está especialmente diseñado para esta cohorte de francófonos y tiene una duración de un año. El Secretario de RRII de nuestra facultad, Dr. Diego Bussola, explicó que "el cursado comenzará en el 2022 y al finalizar el curso los estudiantes rendirán el examen de competencia lingüístico-comunicativa oral y escrita, correspondiente al Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como lengua extranjera de la UNR (DUCLE) con eso más los trámites de revalidación del título secundario estarían en condiciones de ingresar a cualquiera de las carreras de grado de la UNR". Además agregó que "este tipo de iniciativa busca contribuir a la formación de profesionales nativos de África que al regreso a su país contribuyan en el desarrollo del mismo".

Por su parte, nuestro decano valoró el acuerdo por considerar que “es un buen puente para iniciar políticas de intercambios académicos, culturales e institucionales. Esperemos que sea el inicio de un vínculo importante con el continente africano”.

Sobre la modalidad del curso que tendrá comienzo en el 2022, el Director del PRAELE, Mg. Carlos Valentini, explicó que "los alumnos vendrán por un año a tomar cursos de español como lengua extranjera en el PRAELE".

Cabe destacar que tanto la Casa de África en Rosario, como la Global Visa Agency Argentina, tienen a cargo la selección de los estudiantes. Esa selección está orientada a buscar los mejores estudiantes para garantizar que podrán avanzar en las carreras que escojan. Además, la Casa de África hará un acompañamiento durante la estadía de dichos estudiantes en Rosario, no solo para ayudar en cuestiones de hospedaje e integración a la ciudad, sino también para que logren concluir los estudios que vengan a cursar.

En principio, en el mes de abril llegarán alrededor de diez nativos provenientes de la República Democrática del Congo, Kenia y Uganda, que comenzarán a estudiar virtualmente en febrero y posteriormente de manera presencial.