08 | DIC

Seminario Intensivo NooJ en nuestra Facultad

Como avance de la 16th International NooJ Conference 2022, se desarrollará,  en el mes de diciembre, el seminario intensivo a cargo del Dr. Max Silberztein (Universidad de Franche-Comté).

En la Semana del 13 al 17 de diciembre de 2021 contaremos con un Seminario Intensivo NooJ 2021 como actividad previa en el marco de la 16th International NooJ Conference 2022. Dicho Seminario a cargo del Dr. Max Silberztein (Universidad de Franche-Comté) y de la Dra. Andrea Rodrigo (UNR) constituye un avance significativo en el área de la Lingüística Computacional, en pleno auge en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Representa la primera conferencia NooJ en América Latina y también la primera conferencia híbrida de este grupo. En efecto durante quince años se han venido realizando diferentes conferencias internacionales en suelo europeo e incluso en países africanos, por lo tanto esta ocasión representa un gran desafío.

El Seminario tiene como objetivo principal avanzar en los trabajos de formación en esta área de investigación y se va a realizar en forma virtual organizado por la Secretaría de Posgrado de nuestra Facultad.

El grupo comenzó a trabajar en 2004 bajo la dirección de la Dra. Zulema Solana (UNR) y con asesoramiento científico del Dr. Gabriel Bès (Universidad de Clermont-Ferrand, Francia). Actualmente ya conformado el Centro de Estudios en Tecnología Educativa y Herramientas Informáticas de Procesamiento del Lenguaje (CETEHIP), se ha mantenido trabajando en estrecho contacto con el Dr. Max Silberztein, como referente y creador de la herramienta NooJ devenida en plataforma de procesamiento automático del lenguaje natural, reuniendo a investigadores de diversos países del mundo y donde el grupo de IES_UNR (Instituto Olga Cossettini/Universidad Nacional de Rosario) trabaja en particular con el español rioplatense.

NooJ es tanto una herramienta de procesamiento de corpus como un entorno de desarrollo lingüístico: permite a los lingüistas formalizar varios niveles de fenómenos lingüísticos: ortografía; léxicos de palabras sencillas; unidades de varias palabras y expresiones congeladas; morfología flexiva, derivativa y productiva; sintaxis local, estructural y sintaxis transformacional. Para cada uno de estos niveles, NooJ proporciona a lingüistas una o más herramientas formales diseñadas específicamente para facilitar la descripción de cada fenómeno, así como herramientas de análisis diseñadas para ser computacionalmente tan eficientes computacionalmente como sea posible. Este enfoque distingue a NooJ de la mayoría de las herramientas lingüísticas computacionales, que proporcionan un formalismo único que podría describir todos los fenómenos lingüísticos. Como herramienta de procesamiento de corpus, NooJ permite a los usuarios aplicar consultas lingüísticas sofisticadas a grandes corpus para construir índices y concordancias, anotar textos automáticamente, realizar análisis estadísticos, etc.

Se proyecta para desarrollarse entre el 16 y el 18 de junio de 2022 en ECU (Espacio Cultural Universitario) la realización de un Homenaje a Zulema Solana, pionera en esta área de investigación. Dicho Homenaje cuenta con la participación especial de la Dra. Elvira Arnoux, la Dra. Nora Múgica y la Mgter Susana Freidenberg como figuras destacadas. Con la presentación de los libros Homenaje a Zulema Solana, editado por la Dra Carolina Tramallino y Aprendo con NooJ: de la lingüística computacional a la enseñanza de la lengua, de la Dra. Andrea Rodrigo y del Dr. Rodolfo Bonino.