10 | DIC

Aulas híbridas: nuevos desafíos en la enseñanza

Comenzó la instalación de dos aulas híbridas en la Escuela de Música que permitirá realizar una modalidad de cursado virtual y presencial simultáneamente.

En el día de ayer inició la instalación de los equipamientos tecnológicos para dos aulas híbridas en la Escuela de Música, proyectando un cursado bimodal para el año próximo. Se trata de las aulas 15 y 29, de planta baja y planta alta, respectivamente.

Hasta el momento fueron instaladas las cámaras y antes de finalizar el año se continuará con el cableado necesario para la conectividad de internet con una alta velocidad de transferencia simétrica de datos, a los fines de tener todo listo para el comienzo del Ciclo Lectivo 2022.

Nuestro decano, Prof. Alejandro Vila, explicó que “éstas son las primeras dos aulas híbridas de varias más que se van a ir instalando próximamente en el edificio de calle Corrientes siguiendo con el edificio Histórico de calle Entre Ríos”.

Esta infraestructura permitirá a aquellxs estudiantes que no pudieran asistir de manera presencial, participar en forma activa del cursado sincrónico. A su vez, las clases de las cátedras que lo decidan, quedarían grabadas para ser consultadas las veces que sea necesario.

La directora de la Escuela de Música, Prof. y Lic. Adriana Notta comentó que “todo esto modifica el formato del aula tradicional, y además presenta otra dinámica de clases para la modalidad presencial, posibilitando la realización de actividades interactivas”.

Otra de las ventajas que presenta la implementación de este sistema es que, al digitalizar el pizarrón en tiempo real, lxs estudiantes podrán verlo en un dispositivo determinado (celular, tablet, etc.) y a su vez, escuchar a lxs docentes por auriculares cuando estxs se encuentren lejos del pizarrón en clases muy numerosas.

Notta manifestó que “en los últimos años se realizó una inversión sostenida en equipamiento de audio y video y, al día de la fecha, todas nuestras aulas para clases grupales cuentan con: piano digital, equipo de audio de buena calidad y cañón proyector o televisor de 40 ó 50 pulgadas, según las dimensiones del espacio.” Además, agregó que esto significa una beneficio ante la posibilidad de seguir cursando a la distancia para la gran cantidad de estudiantes que viven en otras localidades.

En respuesta a los desafíos particulares en materia de educación, enseñanza y aprendizaje que presentaron estos dos últimos años, Vila destacó la importancia de la instalación de las aulas híbridas porque “responde a una necesidad de la nueva modalidad de enseñanza generadas con la pandemia”. Y al respecto agregó: “Son obras fundamentales porque hoy la infraestructura hay que pensarla en metros cuadrados sino también en la inversión en tecnología".