Noticias institucionales

20 | DIC

Balances y planificación del 2022

Se realizó la última sesión de Consejo Directivo, en vista de planificar el año lectivo 2022 y dar tratamiento a distintos temas de relevancia de nuestra Casa de Estudios.

  • Compartir

Esta mañana se realizó la última sesión del año de Consejo Directivo, presidida por el decano de nuestra Facultad de Humanidades y Artes, Prof. Alejandro Vila, con la presencia del rector de la Universidad Nacional de Rosario, Lic. Franco Bartolacci y con la participación de representantes de todos los claustros de nuestra Casa de Estudios. La misma fue de carácter extraordinario y tuvo como objetivo planificar el año lectivo 2022, tratar temas de relevancia en materia académica y establecer balances del corriente año.

 

A pesar de estar atravesando un contexto global de crisis sanitaria, con las dificultades e incertidumbre que eso conlleva para el desarrollo institucional normal de nuestra casa de estudios, nuestro decano valoró que “estuvimos a la altura del desafío que se nos presentó.” 

Cabe destacar que, este año emprendimos y ejecutamos como institución numerosos proyectos de índole académico, de infraestructura, culturales, entre otros. “Todo esto fue posible, en parte, por el trabajo del equipo directivo con muchísimo esmero y compromiso”, manifestó Vila.  

 

Asimismo, el rector de la UNR destacó el trabajo de toda la comunidad en este contexto particular llevando adelante una agenda proactiva: “Estoy agradecido en nombre de la Universidad de ser protagonista de este proceso que requirió mucha profesionalidad y esfuerzo”.

 

Uno de los aspectos más importantes de esta última sesión es que se aprobó por unanimidad la propuesta curricular de las nuevas carreras de Tecnicatura Universitaria y Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Textil. Los proyectos de las mismas fueron presentados este año en el Salón Norte de la UNR y se espera que su cursado inicie en el año 2023, luego de pasar por determinadas etapas administrativas. 

 

A esto se suma la aprobación de la “Diplomatura de Estudios Avanzados en

Historia de las Malvinas y Atlántico Sur: recursos naturales, disputas y conflictos” enmarcada en la multiplicación de ofertas de trayecto académico como son las diplomaturas de pregrado y de estudios avanzados. La inscripción de la misma estará abierta el año próximo, en el marco de los 40 años transcurridos de la Guerra de Malvinas.

 

Por otro lado, en la sesión de esta mañana, se destacaron los avances en obras y la inversión en infraestructura. Nuestro decano aclaró que “no solo hace referencia a lo relativo a la ampliación del espacio físico, como la creación de una oficina propia para la Coordinación de Gestión Cultural, el traslado de la biblioteca de la Escuela de Letras, por mencionar algunas, sino también a la adquisición de tecnología representada en la instalación de dos aulas híbridas en la Escuela de Música”. 

“Tenemos planificado, antes de fin de año, instalar un aula más en el edificio de calle Corrientes y sumar otro en el edificio histórico de calle Entre Ríos. Aspiramos así, llegar a tener alrededor de seis o siete aulas híbridas para el mes de abril del año próximo”, explicó Vila.  

Sobre esto Bartolacci, anunció que “el próximo año tiene que ser un año de transición a un nuevo modelo pedagógico, que pese a aspirar a recuperar la presencialidad, hay que hacer un gran esfuerzo para sostener aquello que construimos de manera artesanal que es este dispositivo que permite ampliar la base de participación y acceso a la universidad atravesando fronteras”.

 

Sumado a esto el decano nombró la etapa final del Laboratorio de Arqueología, la intervención en la sala del Consejo Directivo y en la Dirección de la Escuela de Música. Por otro lado, la finalización de las obras del nodo central espera tener su finalización en el mes de julio del próximo año. 

 

En materia de infraestructura, el rector distinguió a nuestra facultad por todas las obras e intervenciones realizadas, teniendo como insignia distintiva la restauración de la fachada histórica de nuestro edificio, inaugurada en agosto de este año, en el marco del 74° aniversario.

 

Por otro lado, se estableció el calendario académico del año lectivo 2022. Además, la Secretaría Estudiantil presentó un relevamiento estadístico de los niveles de ingreso, permanencia y rendimiento académico de estudiantes de nuestra casa; y el área de informática presentó un informe sobre tecnologías. También se dio tratamiento a la propuesta de reforma del plan de estudios de la carrera de Ciencias de la Educación.

 

Por último, en esta sesión extraordinaria se hizo mención al 75° aniversario de nuestra facultad, que se cumplirá el año próximo porque “implicará construir y planificar una agenda destacada a lo largo de todo el año, teniendo en cuenta la importancia de la facultad para toda la ciudad de Rosario, en materia cultural, educativa y política”, explicó el decano. 

 

Para finalizar, Vila otorgó un especial agradecimiento al equipo de Consejo Directivo de nuestra Facultad. Calificó como “un lujo contar con este consejo por su trabajo y desempeño comprometido y con muchísima eficacia, lo que permite que cada sesión se pueda desarrollar correctamente”.  Como cierre concluyó que fue “una reunión extensa, de mucho esfuerzo, que refleja el trabajo de las comisiones, de lxs consejerxs directivos y de toda la comunidad”. 

Entre Rios 758 - 2000EKF
Rosario - Santa Fe
Argentina