Noticias institucionales

22 | DIC

Trayectos de formación: Diplomaturas de Pregrado y Estudios Avanzados

Este año fueron publicadas más de veinte diplomaturas que tendrán desarrollo en nuestra casa de estudios. Tres de ellas ya se encuentran en funcionamiento.

  • Compartir

El 19 de diciembre de 2019, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario, aprueba mediante expediente N° 48595/2019, del Área Académica y de Aprendizaje, la creación de las Diplomaturas de Pregrado y de Estudios Avanzados, en el ámbito de la Universidad Nacional de Rosario. Las mismas tendrán modalidad de cursado tanto presencial como a distancia, y responden al objetivo de fortalecer las trayectorias formativas de la ciudadanía.

 

Nuestro decano de la Facultada de Humanidades y Artes, Prof. Alejandro Vila celebró esta iniciativa y explicó que “las diplomaturas son una certificación que permiten generar espacios y trayectos curriculares alternativos fundamentales para la formación de temas específicos en nuestra universidad y nuestra facultad”. 

 

La coordinadora del Área de diplomaturas, Dra. Virginia Gonfiantini, explicó que “las Diplomaturas son trayectos formativos cortos que certifican un conocimiento pero que en ningún caso habilitan la práctica profesional y tiene como destinatarios docentes, estudiantes y público en general”.

 

La Universidad Nacional de Rosario pensó, en función del contexto del siglo XXI, crear y poner en marcha las Carreras de Diplomaturas que, como a Nivel Internacional, cobran relevancia en función de los diferentes trayectos universitarios-formativos que hoy son necesarios para transitar los espacios académicos y laborales.

 

Frente a ese acontecimiento, la Facultad de Humanidades y Artes, se hace eco y comienza a trabajar con una amplia y variada oferta. Al respecto, nuestro decano agregó que “para nuestra facultad es una prioridad y se ha desarrollado de manera muy intensa constituyendo una oficina específica para este espacio a cargo de la Dra. Virginia Gonfiantini que ha trabajado de manera notable para poner en funcionamiento más de 15 diplomaturas de pregrado y de estudios avanzados el año próximo”. 

 

Las diplomaturas presentadas por nuestra casa de estudio, tanto de Pregrado como de Estudios Avanzados, responden y corresponden a los ejes de interés de las Escuelas que las presentan: Antropología, Bellas Artes, Ciencias de la Educación, Filosofía, Historia, Letras y Música, además de las diferentes Secretarías que, con problemáticas transversales aportan a la Academia.

 

Asimismo, en relación a las diplomaturas de estudios avanzados, se encuentran presentadas las siguientes: 

 

Diplomaturas de Pregrado:

  1. Diplomatura de Pregrado en Arte Mural Urbano (Modalidad Presencial)
  2. Diplomatura de Pregrado en Artes de la Cal (Modalidad Presencial)
  3. Diplomatura de Pregrado en Técnicas Pictóricas Antiguas: Temples Simples o Magros
  4. Diplomatura de Pregrado en Evaluación de los Aprendizajes (Modalidad Presencial y Modalidad a Distancia)
  5. Diplomatura de Pregrado en Problemáticas y Estrategias de Enseñanza (Modalidad Presencial y Modalidad a Distancia)
  6. Diplomatura de Pregrado Internacional en Tango (Modalidad a Distancia)
  7. Diplomatura de Pregrado en Pedagogía Popular en la Educación Pública (Modalidad a Distancia)
  8. Diplomatura de Pregrado en Educación y Pensamiento Ambiental Latinoamericano (Modalidad Presencial y Modalidad a Distancia)
  9. Diplomatura de Pregrado en Prácticas Participativas Ambientales (Modalidad a Distancia)

 

Diplomaturas de Estudios Avanzados:

  1. Diplomatura de Estudios Avanzados en Antropología de y desde los cuerpos (Modalidad a Distancia)
  2. Diplomatura de Estudios Avanzados en Problemáticas y Estrategias de Enseñanza para la educación Secundaria (Modalidad Presencial y Modalidad a Distancia)
  3. Diplomatura de Estudios Avanzados en Políticas y Prácticas de Evaluación de los Aprendizajes (Modalidad Presencial y Modalidad a Distancia)
  4. Diplomatura de Estudios Avanzados en Historia de las Malvinas y Atlántico Sur: recursos naturales, disputas y conflictos (Modalidad a Distancia)
  5. Diplomatura de Estudios Avanzados en Filosofía e Infancias (Modalidad Presencial y Modalidad a Distancia)
  6. Diplomatura de Estudios Avanzados en Estudios en Género y Sexualidades en clave Latinoamericana (Modalidad a Distancia)
  7. Diplomatura de Estudios Avanzados en Gobierno de la Educación (Modalidad Presencial y Modalidad a Distancia)
  8. Diplomatura de Estudios Avanzados en Historia reciente Argentina (Modalidad a Distancia)
  9. Diplomatura de Estudios Avanzados en la Aplicación de Tecnologías Informáticas en la Ensañanza-Aprendizaje de la Lengua (Modalidad Presencial y Modalidad a Distancia)
  10.  Diplomatura en Estudios Avanzados en Medicina Tradicional y Cosmovisión Indoamericana (Modalidad a Distancia)
  11.  Diplomatura de Estudios Avanzados en Perspectivas Contemporáneas de Educación para las Infancias (Modalidad Presencial y Modalidad a Distancia)
  12.  Diplomatura de Estudios Avanzados en Prácticas de Acompañamiento a la Formación (Modalidad Presencial y Modalidad a Distancia)

 

En este momento, tenemos en funcionamiento las siguientes Diplomaturas de Estudios Avanzados que comenzaron su cursado en los meses de septiembre y octubre, contando con más de 120 estudiantes:

  1. Diplomatura de Estudios Avanzados en Prácticas de Acompañamiento a la Formación (Modalidad a Distancia)
  2. Diplomatura de Estudios Avanzados en Problemáticas y Estrategias de Enseñanza para la educación Secundaria (Modalidad a Distancia)
  3. Diplomatura de Estudios Avanzados en Políticas y Prácticas de Evaluación de los Aprendizajes (Modalidad a Distancia)

 

Las Diplomaturas de pregrado, están destinadas a la capacitación, formación en una temática específica que contribuya a generar propuestas formativas en línea con las nuevas demandas de la sociedad. Requiere título secundario, sin perjuicio de otros requisitos específicos que deberán detallarse en la propuesta de cada diplomatura. Excepcionalmente, los mayores de 25 años que no hayan finalizado los estudios secundarios podrán ser admitidos si cumplen con los requisitos de ingreso que establezca la unidad académica y que deberán constar en el Reglamento de la Diplomaturas. Tienen una carga horaria mínima de 90 horas reloj.

 

Las Diplomaturas de Estudios avanzados, constituyen una modalidad específica de actividad formativa de posgrado orientada a la actualización profesional y educación continua de los graduados. Requiere título de grado universitario o de otras carreras de nivel superior, sin perjuicio de otros requisitos específicos que deberán ser detallados en cada propuesta. Tienen una carga horaria mínima de 120 horas reloj.

 

Las Diplomaturas que están relacionadas, específicamente, a la problemática educativa, están propuestas para docentes, estudiantes de formación docente y estudiantes universitarios interesados en estos temas como trayecto futuro de formación docente.

 

Como insignia de la relevancia que significan estas instancias de tractos académicos, el 1° de noviembre del presente año, La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, declaró el “interés legislativo” para “la creación de los trayectos de formación denominados Diplomaturas de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, cuyo fin es satisfacer capacitaciones y/o actualización permanente en distintas áreas y/o problemáticas”.

 

 

Entre Rios 758 - 2000EKF
Rosario - Santa Fe
Argentina