17 | FEB

Convenio entre nuestra Facultad y Cristalería San Carlos

Se trata del proyecto Arte y técnica en el diseño y la fabricación de piezas en cristal-Línea Autóctona, resultado del trabajo conjunto de nuestra Secretaría de Ciencia y Tecnología y la Escuela de Bellas Artes.

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de nuestra casa de estudios, desde el Área de Vinculación Tecnológica, celebra que el Proyecto Arte y técnica en el diseño y la fabricación de piezas en cristal-Línea Autóctona. Cristalería San Carlos (San Carlos Centro)/Escuela de Bellas Artes FHyA – UNR ha sido acreedor de un subsidio de Vinculación inclusiva del Área correspondiente de la UNR.

Del proyecto participarán miembros de la Escuela de Bellas Artes: estará dirigido por la Directora de dicha escuela, Norma Rojas, y codirigido por el docente Hugo Cava; participarán lxs estudiantes, Nicolás Stantich y Martina Zorzon, junto con la docente Paulina Antelo. Cabe destacar que el trabajo será en conjunto con la Directora del Museo de la Cristalería, Jésica Sabino; Martin Peralta integrantre del mismo, junto con el dueño de la fábrica, Ricardo Gaminara.

Entre las múltiples actividades previstas por el proyecto se destaca la producción en fábrica de dos piezas de la Línea autóctona, destinadas al Museo de la Cristalería y a la Escuela de Bellas Artes y el catálogo de fotografías de las colecciones del Museo de la fábrica. Asimismo se prevé la participación en eventos académicos y artísticos y la sistematización de la información relativa a una producción artesanal y artística de relevancia nacional e internacional.

La Directora de la Escuela de Bellas Artes Norma Rojas resaltó que “este convenio tiene como finalidad poner en valor una empresa regional de Santa Fe que ha sufrido una serie de embates por la historia de nuestro país, por las crisis económicas, y sin embargo se ha mantenido en pie.” Y agregó “poner en valor una artesanía de años, que se siguió manteniendo de manera pura, para nosotros es muy importante, y es de gran envergadura poder rescatar esos saberes”.

“Desde la Escuela de Bellas Artes proyectamos seguir trabajando para rescatar la historia, algunos procesos que tienen que ver con la construcción de nuevos objetos utilitarios y decorativos, y poder compartir con la ciudadanía. Asimismo la formación de nuestros estudiantes se va a enriquecer con la experiencia de trabajar en la Cristalería, ya que tenemos proyectados numerosos tramos para seguir vinculandonos”, explicó Rojas.

El  subsidio obtenido para la ejecución del Proyecto es el resultado del trabajo conjunto de  la Dirección del mismo y del Área de Vinculación Tecnológica perteneciente a la Secretaría de Ciencia y Tecnología de nuestra Facultad. Esta presentación se realizó en el marco de la VIII Convocatoria "Vinculación Inclusiva 2022" de VT de la Universidad y será subvencionada por fondos conjuntos de la UNR y la Cristalería.

El convenio entre la Facultad y la empresa representa para nuestra Institución el diseño de estrategias de formación destinadas a estudiantes y graduados en un espacio laboral como el de la Cristalería San Carlos, una empresa que cuenta con una extensa trayectoria y un componente artístico y artesanal destacado en sus producciones. Asimismo, la empresa se verá favorecida por ejemplo, con la formación académica de sus operarios y con la realización de la curaduría de la Línea Autóctona.

Se trata de una intervención sobre el medio que puede traducirse en el futuro en nuevas colaboraciones, en la formación de recursos humanos, en el mejoramiento de las relaciones entre la Universidad y su entorno social y en intervenciones conjuntas que mejoren tanto la producción de las empresas asociadas como la formación de nuestros estudiantes y personas graduadas.

Asimismo, las Secretaria y Subsecretaria de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Humanidades y Artes, Dra. Liliana Pérez y Dra. Patricia Rogieri, respectivamente, manifiestan su reconocimiento a las partes que integran el Proyecto, con las que colaborarán en todas las cuestiones en que la ejecución del mismo lo requiera.

“Es necesario destacar que el Proyecto no podría llevarse a cabo sin la colaboración del titular de la empresa, el señor Ricardo Gaminara y de la Directora del Museo de la Cristalería San Carlos, Jésica Sabino, que se mostraron receptivos con la propuesta y colaboraron con todos los requerimientos de la presentación”, resaltó la Secretaria de Ciencia y Tecnología Liliana Perez.