04 | MAR

Raúl Barboza fue reconocido con el título Doctor Honoris Causa de la UNR

El destacado músico y acordeonista de chamamé y música litoraleña recibió el título de la Universidad Nacional de Rosario en el Espacio Cultural Universitario (ECU).

En el día de ayer Raúl Barboza recibió el máximo título de honor de la Universidad Nacional de Rosario en reconocimiento de su extensa trayectoria en la música nacional e internacional.

En la ceremonia, llevada a cabo en el ECU, estuvieron presentes nuestrxs decano y vicedecana, Prof. Alejandro Vila y Prof. Marta Varela; el rector de la UNR, Lic. Franco Bartolacci; el vicerrector Darío Masía y la directora de la Escuela de Música de nuestra casa de estudios, Prof. y Lic.Adriana Notta.

"Sobran los motivos para reconocer a Raúl Barboza. Es un músico, un creador, un artista que ha llevado la música desde lo local hacia el mundo, por eso en nombre de la Facultad queremos agradecerle su compromiso y su trayectoria", manifestó nuestro decano.

Por su parte, Adriana Notta, directora de la Escuela de Música de nuestra casa de estudios manifestó su orgullo al recibir en nuestra Universidad a este gran artista: “El destino ha querido que la presencia de Raúl Barboza en la Universidad Nacional de Rosario haya coincidido con la creación de nuestra Tecnicatura Universitaria en Interpretación de Acordeón, primera en América Latina, hecho que constituye no sólo la inclusión de un instrumento musical en el ámbito académico sino también de toda una serie de géneros de trascendencia regional y latinoamericana, entre los cuales el chamamé se configura como un emergente central”.

El merecido reconocimiento fue aprobado por unanimidad por el Consejo Directivo. Al respecto el rector dijo: "Cuando las instituciones resuelven por unanimidad en el Consejo Superior que hay una trayectoria que poner en valor no solo están diciendo mucho de lo que esa persona que se destaca ha hecho sino que nos están diciendo muchas cosas de sí mismas: cuáles son sus valores, cuál es el espejo donde queremos mirarnos y desde el cual transmitimos la voz pública".

Notta fue quien propuso el merecido reconocimiento. “Como Directora de la Escuela de Música es un honor y un privilegio estar a cargo de la Laudatio. La postulación para el título de Dr. Honoris Causa de la UNR está plenamente justificada por su trayectoria de 74 años en los que fue llevando su música a países de los cinco continentes, creando de este modo las condiciones para que el chamamé, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en diciembre del 2020, pudiera desarrollarse a nivel internacional; al mismo tiempo se transformó en el principal difusor del género a nivel mundial,  hecho por el cual en los años 90 fuera bautizado como <El embajador del Chamamé>".

Además agregó: “Podría resumir los motivos en tres puntos que se suman a los numerosos premios y homenajes a nivel nacional e internacional: Por su compromiso con la difusión del chamamé en todo el mundo,  según su propias palabras, <no sólo como música de baile sino también para disfrutar de tan sólo escucharla>. Por tomar un género considerado injustamente marginal para convertirlo en algo valorado internacionalmente, creando un chamamé propio, proyectándolo desde la pista de baile para llevarlo a los grandes teatros del mundo. Por mostrarle al mundo la música de nuestro litoral”.

Después del juramento del destacado acordeonista, la ceremonia culminó con una conferencia en donde Barboza recordó momentos imborrables de su carrera musical y anécdotas junto a otros músicos icónicos de nuestra cultura musical y a nivel mundial.

Finalmente deleitó y emocionó al público presente tocando en vivo temas de chamamé acompañado del guitarrista Nardo González.