11 | MAR

75 años, 75 editoriales

El día viernes 25 y sábado 26 de marzo, en el marco de los festejos por el 75 aniversario de nuestra Facultad de Humanidades y Artes, se realizará la primera edición del Encuentro de Editoriales.

En el marco de los festejos por el 75 aniversario de la Facultad de Humanidades y Artes, se realizará la primera edición del Encuentro de Editoriales, un evento que contará con la presencia de 75 editoriales independientes y universitarias de la ciudad y el país. La misma se realizará los días viernes 25 y sábado 26 de marzo, en el edificio histórico de calle Entre Ríos 758. Además, se desarrollarán presentaciones de libros, conversatorios y otras actividades.

En esta ocasión, el sábado a las 11 horas, se inaugurará la Librería Roa Bastos, un nuevo espacio de la facultad destinado a nuestro propio sello editorial HyA ediciones. Y a las 18:30 horas se le hará entrega del título de doctora honoris causa a la referente cultural María de los Ángeles “Chiqui” González.

El decano de nuestra casa de estudios, Alejandro Vila, celebró esta iniciativa: “Es un acontecimiento muy importante para nuestra facultad, ser los anfitriones de la primera Feria de Editoriales y poder reunir 75 editoriales universitarias e independientes de mucho prestigio”.

Y agregó: “Proyectamos que este encuentro sea una tradición, que se espere marzo en Rosario y en Argentina para visitar nuestra casa y la feria de editoriales, que seguramente se ampliará en el futuro. Aspiramos a que sea una feria internacional y que nos visiten editoriales universitarias o independientes del Mercosur”.

En la agenda del encuentro, el día viernes 25 de marzo, a las 18 horas, contaremos con la presencia de Daniel Divinsky, uno de los editores más emblemáticos en lengua española, quien mantendrá un diálogo con Ruben Chababo en torno a los desafíos que implica editar.

El día sábado 26 de marzo, a las 12 horas, nos visitará  Guillermo David, Director Nacional de Coordinación Cultural de la Biblioteca Nacional Argentina, una figura referencial del campo del pensamiento, y estará en conversación con Sabrina Gullino y Nicolás Manzi.

Es necesario resaltar que HyA ediciones es la anfitriona de las diversas editoriales y UNR editora acompaña la organización del evento.

Por su parte, el director de UNR editora, Nicolás Manzi, resaltó la importancia del encuentro y expresó: “Descentralizar la feria, crear una feria con una propia identidad en un escenario como la Facultad de Humanidades y Artes, accesible para toda la gente  de Rosario, es poner en valor el trabajo que se hace con los libros acá en la ciudad y en el interior del país”.

Cabe destacar que participarán editoriales con diversas propuestas de publicaciones, desde literatura, historietas, psicología, historia, filosofía, música, arte, entre otras.

Finalmente, el director de HyA ediciones, Rubén Chababo, reflexionó sobre la importancia de este evento: “Las editoriales, y en especial las universitarias e independientes, desde siempre, hacen un gran esfuerzo por dar a conocer autores, posibilitar la difusión de ideas y conectarlas con el público lector. Creemos que la feria será una oportunidad inigualable, para propiciar un encuentro que tenga la forma de diálogo y para marcar un comienzo que se pueda seguir año a año”.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Viernes 25 de marzo 2022 de 14 a 20 hs

• 14 hs: Inauguración / Bienvenida del decano Alejandro Vila.
  • 16 hs: Presentación libro UNL EdUNER. Literatura argentina y crítica. A propósito de Desplazamientos necesarios y Saer en la literatura argentina. Dialogan Nora Catelli, Martín Prieto y Sergio Delgado. Coordinan: Ivana Tosti y Gustavo Martinez.
  • 18 hs: La pasión, el oficio y el desafío de editar. Daniel Divinsky dialoga con Rubén Chababo.
  • 20.30 hs: Brindis de camaradería entre editores / comedores UNR.

Sábado 26 de marzo 2022 de 11 a 19 hs

• 11 hs: Inauguración de Librería Roa Bastos.
  • 12 hs: Libros y lectores en la vorágine del presente: una mirada desde la Biblioteca Nacional: Guillermo David en conversación con Sabrina Gullino y Nicolás Manzi.
  • 16 hs: Presentación de Estéticas políticas de Marilé Di Filippo editado por UNR editora en la colección Comunicación lenguajes y cultura. La autora dialoga con Luciana Seminara y Valeria Gericke.
  • 18:30 hs: Entrega de doctorado honoris causa de la UNR a Chiqui González.