Noticias institucionales

12 | ABR

Nuevos proyectos de Extensión Universitaria

Se trata de los resultados de la 13º Convocatoria de Proyectos de Extensión de la Universidad Nacional de Rosario, de los cuales 9 pertenecen a nuestra Facultad de Humanidades y Artes.

  • Compartir

Se dieron a conocer los resultados de la 13º Convocatoria de Proyectos de Extensión de la Universidad Nacional de Rosario, denominada “La Universidad y su Compromiso con la Sociedad”, del período 2021-2022 de nuestra Facultad de Humanidades y Artes.

 

En esta oportunidad fueron seleccionados nueve proyectos, coordinados por docentes de nuestra casa, y dos proyectos que acompañamos y articulamos con otras facultades: uno de Ciencias Agrarias y otro de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

 

El Secretario de Extensión, Adrián Polzicoff, celebró esta noticia y manifestó: “estos resultados nos ponen muy contentos porque tienen que ver con una vuelta a la presencencialidad, al territorio y a la Extensión Universitaria, después de los momentos difíciles que nos tocó vivir en estos dos años de pandemia. No solo significa volver al territorio sino seguir profundizando el proceso de curricularizacion de la Extensión Universitaria que venimos llevando hace tiempo en la facultad”. Y remarcó: “este es el resultado del esfuerzo de estudiantes, docentes, nodocentes y organizaciones sociales, que vamos llevando adelante cada año a partir de la Extensión Universitaria”.

 

A saber, la convocatoria fue radicada en la Dirección de Convocatorias dependiente del Área de Extensión y Territorio de la Universidad Nacional de Rosario y se presentaron proyectos de las diversas unidades académicas.

 

“Las propuestas que lleva adelante la Secretaría de Extensión de nuestra facultad parte de una fuerte convicción de pensar la Extensión Universitaria como una herramienta de transformación social. Se toma como referencia el paradigma de la extensión crítica, a través del diálogo de saberes y desde una mirada que nos acerque a la integralidad de las funciones. De esta manera, los procesos de aprendizaje son concebidos, no solo en términos académicos, sino como experiencias de vida que apuntan a formar profesionales con un fuerte compromiso social”, manifestó la Subsecretaria de Extensión, Lic. Bibiana Andrea Pivetta. Y agregó: “nuestro trabajo de acompañamiento y asesoramiento académico de los equipos extensionistas se ve reflejado en cada convocatoria, constituyéndonos en una de las unidades académicas de la UNR con mayor cantidad de proyectos aprobados”.

 

A continuación se detallan los proyectos seleccionados por orden de mérito:

 

Proyecto: ¿Y si te Muerde un Libro?

Directora: Méndez, Bárbara

Co-directora: Brambrilla, Carla

Este proyecto surge como una ampliación del proyecto Dejate morder por un libro y se orienta hacia la articulación de la lectura recreativa con la lectura informativa e instruccional y argumentativa. Se lleva a cabo en la Escuela Alicia Moreau de Justo, ubicada en la zona oeste de la ciudad de Rosario.

 

Proyecto: Los Sonidos de la Sexta

Directora: Adriana Notta

Co-directora: Pinazo, Cecilia

El proyecto consiste en generar experiencias de socialización a través del hecho artístico-musical sentando las bases para la constitución futura de un ensamble/orquesta conformado por niñxs del Bº República de la 6ª.

  

Proyecto Sabores interculturales

Directora: Marcela Valdata

Co-directora: Rosana Quintana

En este proyecto desde un enfoque intercultural colaborativo, privilegiando la horizontalidad y el intercambio de saberes se abordan las diferentes representaciones en torno a la obtención, producción y consumo de alimentos, desde la perspectiva de la cultura qom y la vida en la ciudad, reflexionando sobre los valores nutricionales y las formas de elaboración de las comidas.

   

Proyecto: Emergiendo de las Raíces

Director: David Avila

Co-director: GALLEGO, MARIELA VERÓNICA

El objetivo es construir aprendizajes que impliquen procesos de inclusión social y reconocimiento de saberes en torno al/los pasado/s y territorialidad/es; mediante talleres sobre arte, patrimonio y medioambiente en la localidad de San Eduardo (Santa Fe). Considerando al paisaje como una construcción sociohistórica, proponemos generar acciones sostenibles para revalorizar los recursos naturales y culturales, y con ello mejorar las condiciones de vida local, favoreciendo la sustentabilidad de los humedales.

 

 Proyecto. Interferencias

Directora: Biancotto, Natalia

Co- directora: Maggi, Marina

Este proyecto se desprende del Proyecto de Extensión Universitaria “El lenguaje, ese desconocido”, impulsado por la Cátedra de Análisis del Texto (comisión 5) y la Biblioteca Popular Alfonsina Storni.

La propuesta es ampliar y profundizar la articulación entre el espacio de la

biblioteca y su radio territorial y dos unidades académicas de la Facultad de Humanidades y Artes: la cátedra mencionada de Análisis del Texto (Letras) y el Taller de Escritura II (Gestión Cultural).

 

Proyecto. Redes por el Aguara Guazú

Directora: Brussa Ballaris Virginia Susana

La propuesta del proyecto es generar redes a partir de educación ambiental con docentes de la zona para la protección urgente del Aguará guazú través de la educación ambiental. Es un trabajo colaborativo entre unidades académicas de: Facultad de Ciencias Agrarias, Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Ingeniería y Agrimensura: Ingeniería Industrial, Facultad de Ciencias Veterinarias, y Facultad de Humanidades y Artes.

 

Proyecto: Resguardar (s) memorias (s)

Directora: Cinto Agustina

Sabao Dominguez, María Virginia

El proyecto se propone llevar a cabo el relevamiento, digitalización y sistematización de los diversos

archivos personales vinculados a los años previos, conformación y trayectoria de la organización rosarina Madres de Plaza 25 de Mayo, con el fin de construir un único archivo digital y abierto a toda la comunidad.

  

Proyecto: Papá Juga conmigo

Directora: Galetto, Silvana

Co- directora: Semorile, Claudia

Es un proyecto, experiencia pedagógica nueva con la intención de constituirse en una

herramienta eficaz, educativa, no punitiva, de prevención de las violencias intrafamiliar y de género. Se intenta promover el ejercicio de formas vinculares positivas, reforzando el respeto y defensa de la integridad de los más débiles y condenando socialmente los abusos y el maltrato.

 

Proyecto: Casa de Tolerancia en Peyrano

Director: Oliva, Fernando

Co-directora: Algrain, Mariana

Este proyecto busca mediante la reconstrucción de la memoria, el estudio de documentos y archivos en la localidad de Peyrano. Se prevee abordar desde diferentes perspectivas de análisis exponer la invisibilización de las mujeres de entonces y proponer un espacio de reflexión colectiva sobre género y sexualidad, poniendo en valor parte del pasado negado e indagando sobre el rol de la mujer en el contexto social de la vida agrícola en el inicio del siglo XX y su proyección a nuestros días.

 

 

Proyecto: Lenguas e Integración

Directora de Proyecto: Ricciardi, Natalia

El proyecto Lenguas e Integración busca promover la conciencia plurilingüe y pluricultural a través del intercambio entre las comunidades inmigrantes de la ciudad de Rosario y los ciudadanos de la región desde la enseñanza de la lengua y la cultura con un enfoque intercultural, crítico y situado que promueva un diálogo de saberes. 

 

Proyecto: Trans-formar la Universidad

Directora de Proyecto: Castagnaviz, Casta.

Co-directora: Mancini, Marcela Sabrina

Es un proyecto de inclusión educativa que busca promover el acceso a los estudios universitarios de las personas trans. A través de acciones territoriales, propone establecer un nexo entre las personas trans interesadas en el ingreso a la Universidad y la institución, también propone generar espacios de acompañamiento a las trayectorias educativas para lograr su sostenimiento y egreso, fomentando acciones que les acompañen el proceso de acrecentar sus posibilidades educativas promoviendo su inclusión.

  

Resolución C.S. Nº 098/2022

 

 

 

Entre Rios 758 - 2000EKF
Rosario - Santa Fe
Argentina