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28 | ABR

Reunión histórica de Consejo Superior

Esta mañana el Consejo Superior de la UNR aprobó la reforma del plan de estudios de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación y la creación de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Textil.

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Esta mañana, en sede de la Universidad Nacional de Rosario, se desarrolló una nueva reunión de Consejo Superior, presidida por el Rector, Lic. Franco Bartolacci. Un día significativo para nuestra Facultad de Humanidades y Artes ya que en el pleno de hoy se aprobó la reforma del plan de estudios de la Licenciatura y Profesorado de la carrera de Ciencias de la Educación y la creación de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Textil.

 

El decano de nuestra casa de estudios, Prof. Alejandro Vila, celebró estos logros colectivos y manifestó: “es un resultado que da cuenta de un proceso de trabajo académico, institucional y político muy importante e intenso”.

 

La reforma del plan de estudios de la Licenciatura y Profesorado de la carrera de Ciencias de la Educación conforma un hecho histórico en nuestra Facultad, ya que era el plan más antiguo de nuestra Universidad, sin cambios desde 1985.

 

La directora de la carrera, Dra. Silvia Morelli explicó que el nuevo plan de estudios para el profesorado y la licenciatura en Ciencias de la Educación procura una formación que radica en el compromiso social con el derecho universal a la educación, la inclusión social en todas sus formas y la transmisión cultural a través de la docencia, la investigación y producción de conocimiento científico.

  

“El nuevo plan de estudios mantiene la estructura curricular centrada en un enfoque interdisciplinario, que se evidencia la organización de sus espacios curriculares en núcleos, áreas y temas transversales. Asimismo, cada uno de ellos presenta como innovación especificaciones de contenidos que cooperan explicitando la complejidad interdisciplinaria en un doble juego entre la especificación y la integración de saberes”, remarcó la Dra. Morelli.

 

Es a destacar que esta nueva propuesta refunda y actualiza el diálogo de saberes de la Pedagogía, la Historia y la Epistemología de la Educación, la Sociología y la Antropología educativa. Agrega formación en la Educación Sexual Integral (ESI) atendiendo al estudio de las configuraciones políticas de exclusión según géneros. “La sexualidad como construcción social, cultural, subjetiva y política merece ser destacada en la formación de un/a Licenciado/a y un/a Profesor/a en Ciencias de la Educación desde la identidad de género y orientación sexual, las desigualdades de las mujeres y de las disidencias sexuales”, resaltó la directora.

 

Por su parte del Prof. Vilá destacó el trabajo colectivo y participativo realizado, de manera especial, al grupo de docentes que formaron parte de la comisión de reforma: María Elisa Welti, Liliana Sanjurjo, Fernando Avendaño y Claudio López, y a las dos directoras de la Escuela que, además de ser miembros de la referida comisión, llevaron adelante este proceso institucional: Verónica Zamudio y Silvia Morelli. “Hoy podemos afirmar que se aprobó un nuevo plan más flexible e innovador”, destacó Vila.

 

Por otro lado, la creación de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Textil, que también es el resultado de un proceso institucional y académico, iniciado con la apertura en el año 2015/16 de un ciclo de complementación curricular. “Antecedente fundamental para promover ahora esta decisión que significa un enorme impulso y consolidación como carrera y como campo profesional”, explicó Vila.

 

A saber, a mediados de 2020 nuestra casa de estudios inició diálogos con la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño con el fin de aunar fuerzas para la creación de nuevas carreras a partir de los antecedentes que cada unidad académica tenía en Ciclos de Complementación Curricular en marcha: Indumentaria en Humanidades y Gráfico en FAPyD.

 

“Dos años después, estamos muy felices con la aprobación de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Textil porque implica la formación de nuevos profesionales en una ciudad que tiene comprobados antecedentes en la industria textil. Uno de nuestros objetivos es que la mayoría de los egresados se inserten en el sistema productivo de la región, elevando la calidad del sector en cada una de sus etapas. Por otro lado, también pensamos en la promoción de sujetos críticos a partir ejes investigativos que giran en torno al diseño, la imagen, la soberanía economía, la accesibilidad de recursos y las corporalidades y sexualidades diversas como objetos de análisis y discusión”, expresó la Lic. María Laura Carrascal, integrante de la comisión de creación de la carrera.

 

Es a destacar la innovación del plan de estudios ya que contempla la articulación con la Facultad de Arquitectura y sus carreras de Diseño Industrial (en actividad) y Diseño Gráfico (a crearse en paralelo a la nuestra). Esto significa que, a partir del exitoso antecedente implementado por las Facultades de Ciencias Políticas y de Ciencias Económicas para la creación de las carreras de Turismo que funcionan hace unos años, se optimizaron recursos vigentes que serán compartidos por ambas unidades académicas, más allá de los contenidos específicos que deberán implementarse.

 

Asimismo, la Lic. Carrascal manifestó: “nos entusiasma mucho la unión establecida desde el año pasado con el programa Universidad Popular y la Escuela de Diseño de la Municipalidad de Rosario que tuvo sus primeros resultados con la producción de ponchos contemporáneos que se exhibieron en la muestra Cauces. Moda. Diseño y arte contra la corriente, realizada en el Centro Cultural Parque de España. En este sentido, es un desafío trabajar con el Área de Extensión de la UNR porque coincidimos en la planificación y creación de trayectos más flexibles para quienes todavía no pueden acceder al cursado de carreras extensas, más allá de la gratuidad y el ingreso irrestricto de las universidades públicas nacionales. Esta experiencia en territorio implica el desarrollo de algunos seminarios en las sedes de este programa de la UNR y serán cursados, al mismo tiempo, por los alumnos de la carrera y por quienes se decidan por trayectos más acotados. También planificamos como parte de estos trayectos, el cursado de materias que se dicten en nuestra casa de estudios”.

 

Finalmente nuestro decano destacó el trabajo en conjunto con la Facultad de Arquitectura y de manera especial, a los responsables de nuestra Facultad que participaron en la elaboración de este diseño curricular: María Cristina Pérez, Roman Vitali, María Laura Carrascal y Analia Costa. “Quiero destacar lo innovador de la propuesta curricular aprobada y el gran impacto que va a tener en nuestra ciudad y la región”, concluyó Vila.

 

 

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