Noticias institucionales

07 | JUL

Distinciones del Concejo Municipal de Rosario a mujeres y trayectorias feministas de Humanidades y Artes

El Concejo Municipal de Rosario, aprobó la entrega de dos reconocimientos vinculados a la historia de la Facultad de Humanidades y Artes, asociados a una revisión feministas y a trayectorias de trabajo académico sobre las mujeres. 

 

  • Compartir
Erminda Benítez de Lambruschini, entrega de diplomas FFyL, UNL. Archivo Fotográfico Museo de la Ciudad
Erminda Benítez de Lambruschini, entrega de diplomas FFyL, UNL. Archivo Fotográfico Museo de la Ciudad

Durante el mes de junio, el Concejo Municipal de Rosario aprobó la entrega de dos reconocimientos vinculados a la historia de la Facultad de Humanidades y Artes, asociados a una revisión feministas y a trayectorias de trabajo académico sobre las mujeres. Ambos de valioso significado para nuestra comunidad y para toda la sociedad en materia de perspectiva de género. Los proyectos fueron elevados por la Concejala Municipal Norma López e impulsado desde la Facultad por la Secretaria de Politicas Sexogenéricas Natalia Cocciarini.

 

Se trata, por un lado, de la designación como Profesora Distinguida post mortem de la Ciudad de Rosario a Erminda Benítez de Lambruschini, primera decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional del Litoral. Además, se decretó la entrega de Diploma de Honor a la Revista Zona Franca, editada por el Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres y la Maestría Poder y Sociedad desde la Problemática del Género de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR.



Erminda Benítez de Lambruschini, nuestra primera Decana 

 

El reconocimiento a Erminda Benítez de Lambruschini se sustenta en su figura fundacional como primera decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional del Litoral (fundada el 9 de agosto de 1947 y actual Facultad de Humanidades y Artes) y, en el mismo acontecimiento, como primera de las Universidades Públicas Nacionales. 

 

En su trayectoria, Erminda Benítez, también se destacó por ser promotora de la creación de la primera Carrera de Psicólogo en el país, fundada en 1954. El 20 de diciembre del mismo año la Comisión de Enseñanza del Consejo Directivo de la Facultad recomendó la aprobación de la carrera y en mayo de 1955 se realizó el acto inaugural en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía. Sin embargo, debido al golpe de estado de 1955, la puesta en marcha del plan académico no pudo darse. La carrera además sufrió un cambio de orientación en concordancia con las ideas impuestas en la universidad que mostraban una marcada diferencia con la propuesta de Benítez quien expresó de manera  explícita su adhesión al peronismo. 

 

También es de destacar que la homenajeada Decana contribuyó en la construcción de conocimiento y pensamiento libre y crítico mediante la intervención de mujeres en procesos de transformaciones sociales, políticas y académicas. 

 

 

Archivo Diario La Capital

 

La puesta en valor de Erminda Benitez de Lambruschini, es producto de la revisión y recuperación documental llevada a cabo por el Programa de Preservación Documental de la Facultad de Humanidades y Artes, recogido por Camila Entrocassi Varela en su trabajo “Trayectorias intelectuales y experiencias obreras en la Universidad Nacional del Litoral (Rosario, 1946-1955)” donde relata que “Erminda Benítez desempeñó importantes funciones en la esfera cultural de Rosario en el período de entreguerras; inició en aquellos años, por ejemplo, su larga carrera como profesora en el prestigioso Colegio Nacional, donde tuvo a su cargo la dirección del laboratorio de psicopedagogía.” 

 

Por todo lo mencionado anteriormente que son solo algunos esbozos sobre su extensa trayectoria, celebramos el nombramiento de Profesora Distinguida post mortem por parte del Concejo Municipal de Rosario (citado abajo).  

 

DECRETO N° 61.956

 

Artículo 1º. Declárase Profesora Distinguida post mortem de la Ciudad de Rosario a Erminda Benítez de Lambruschini, primera decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional del Litoral y promotora de la creación de la carrera de Psicólogo en dicha casa de estudios, la primera en el país; por su aporte a la formación de profesionales de la salud mental, a la investigación científica y al crecimiento de nuestra universidad nacional como constructora de conocimiento y pensamiento libre y crítico, revalorizando además el rol de las mujeres en las transformaciones científicas, sociales y políticas de nuestro país.

 

Artículo 2º. El Concejo Municipal otorgará la presente distinción, como reconocimiento al homenajeado, en un acto público que se llevará a cabo en fecha a designar.

 

La entrega de dicha distinción se llevará a cabo el día jueves 28 de julio a las 17hs en el Concejo Municipal de Rosario.

 

 

Diploma de Honor para la Revista Zona Franca 

 

Este reconocimiento se refiere a la ponderación de los aportes de esta publicación académica especializada, en la región y el país, sobre estudios de género y sobre las mujeres. Se produce en ocasión de la celebración del 30º aniversario de su primera publicación, por la cual nuestro Decano eleva el pedido de otorgamiento del Diploma de Honor ante la presidenta de la Comisión de Cultura y Educación, para que sea extendido a concejales y concejalas que integran dicha comisión.

 

La Revista Zona Franca es editada por el Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres y la “Maestría en Poder y Sociedad desde la Problemática del Género" de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.  En ella se aborda la problemática de género de manera interdisciplinaria a través de un trabajo colectivo de sus integrantes. 

 

Tapa Zona Franca N°1.

 

Las publicaciones académicas que integran su contenido están dirigidas a investigadores/as y docentes de todos los niveles educativos con la finalidad de acercar, conectar y difundir trabajos de investigación para discutir y analizar problemas teóricos y de casos, abriendo debates y ofreciendo posibilidades de constatar posiciones con un enfoque en la problemática de género. 

 

Como espacios editores, el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre las Mujeres (CEIM) es un espacio dedicado a promover Estudios e Investigación con perspectiva de género, que incluyen líneas de indagación devenidas del campo de la Historia, la Antropología y la Ciencia Política, con el horizonte puesto en analizar y desentramar las estructuras profundas que impiden en nuestra sociedad la igualdad de género. Se creó en 1989 por un grupo de activistas, con el objetivo de desarrollar investigaciones y actividades en torno al Género con la pretensión de contribuir a la Equidad de Género. 

 

Paralelamente, la “Maestría en Poder y Sociedad desde la Problemática del Género", fue creada en 1993 y es la primera en América Latina sobre estudios de género, siendo un referente a nivel nacional e iberoamericano. A lo largo de estos años de existencia y dictado ininterrumpido, ha recibido a estudiantes de España, México, Brasil, Colombia y de distintas ciudades de nuestro país. Lo distintivo de esta Maestría es su interdisciplinariedad, ya que los estudios de género refieren a problemas transversales que superan un único enfoque. Esto permitió que no sólo sea un espacio de formación de estudiantes en dicho posgrado, sino también para militantes feministas, instituciones, profesionales y personas interesadas en la temática. 

 

Por los motivos mencionados, y en el marco del año de su 30º aniversario de su primera publicación, el Concejo Municipal de Rosario decretó: 

 

Artículo 1º.- Otórguese Diploma de Honor a la Revista Zona Franca, editada por el Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres y la “Maestría Poder y Sociedad desde la Problemática del Género" de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, en el 30° aniversario de su primera edición, y por tratarse de una publicación que a través de los años ha realizado un importante aporte a la discusión y análisis de la problemática de género en nuestro país. 

 

Artículo 2º.- El Concejo Municipal otorgará las distinciones en un acto público que se llevará a cabo en fecha y lugar a designar.- 

Decreto N° 61.967 

 

La entrega del Diploma se llevará a cabo el día lunes 1 de agosto, a las 16hs en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades y Artes (Entre ríos 758) en el marco de la inauguración de la Biblioteca Feminista y Centro Docuemental Hilda Habichayn 

 

Entre Rios 758 - 2000EKF
Rosario - Santa Fe
Argentina