22 | MAY

A 100 años de la Reforma Universitaria

Radio Abierta, en Plaza Pringles, en defensa de la Educación Pública y por la Recomposición Salarial docente.

El martes 22 de mayo la Facultad de Humanidades y Artes organizó, en el marco de los festejos por los 100 Años de la Reforma Universitaria, una jornada de Radio Abierta en defensa de la Educación Pública y por la Recomposición Salarial docente.

El encuentro fue en la Plaza Pringles desde las 9:00 de la mañana hasta el mediodía. En la programación participaron destacados docentes de nuestra Casa de Estudios, estudiantes, graduados y representantes gremiales, con entrevistas y clases públicas.

La mesa de apertura estuvo a cargo del Decano, Prof. José Goity, Laura Ferrer Varela (COAD), Noelia Ruiz (FATUN-APUR), Juan Manuel Gorosito (FUR); con un panel de Política gremial que ponía en valor al cogobierno y la democracia universitaria.

“Sacar la Universidad a la calle es la mejor manera de reconocer a la Reforma Universitaria, sacarla en ese momento difícil para la educación pública y para el país es imprescindible”, sostuvo el Decano Goity mientras recordaba los pilares de la Reforma de 1918 que “no por indiscutidos tienen que ser naturalizados, sino que tienen que ser resignificarlos cotidianamente y en cada momento”.

El encuentro continuó con una mesa sobre Extensión Universitaria, en la que participaron Adrián Polzicoff, Secretario de Extensión de la Facultad de Humanidades y Artes, Juan Manuel Medina (Secretario de Agricultura de la Provincia de Santa Fe), Carlos Nuñez (representante de la Biblioteca Pocho Lepratti y docente de la cátedra libre de Extensión, territorio y organizaciones sociales de la Facultad de Humanidades y Artes) y Pablo García Giménez (Subsecretario de Extensión de la Universidad Nacional de Rosario).

El tercer panel estuvo a cargo de las integrantes de la Comisión de Géneros y Disidencias Sexuales de la Facultad: Adriana Dana (consejera No Docente), Susana Moncalvillo (responsable del Área de Atención a la violencia de género HyA), Cristina Viano (Consejera Docente y Directora de la Escuela de Historia HyA); e invitadas del Área de Género de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística UNR: Clara Racca (Decana de la Facultad CEyE) y Patricia Giustiniani (representante del Grupo de Estudio de Economía y Género CEyE).

En el cierre de las mesas de discusión se planteó a la Reforma Universitaria como proyecto Político Académico mediante la presentación de la colección: “Dimensiones del Reformismo Universitario”, recientemente publicada por la editorial de la Facultad. Esta mesa estuvo a cargo de Rubén Chababo, director del sello editorial FHumyar ediciones, y del docente investigador Alejandro Eujanián.

INTERVENCIONES

La programación de la Radio Abierta fue acompañada por intervenciones en la vía pública: muestras de estudiantes de Bellas Artes, intervenciones serigráficas, una instalación Editorial a cargo de HyA Ediciones, intervenciones musicales y arqueológicas.

INTERVENCIÓN ARQUEOLÓGICA
Los intergrantes de Centro de Estudios Interdisciplinarios en Antropología realizaron un simulacro de excavación, trabajo de campo y trabajo de laboratorio, generando un espacio de interacción, reflexión e investigación sobre el mundo social y reinvindicando el derecho del sujeto a ser actor y partícipe de la construcción del imaginario colectivo de la realidad en la que se actúa. Participaron en esta actividad: Dra. María Carolina Barboza, Lic. Juan David Ávila, Lic. Mariela Gallego, Dra. Carolina Piccoli, docentes-investigadores, graduados y estudiantes de Antropología y Ciencias de la Educación.

INTERVENCIÓN SERIGRÁFICA y STENCILEADA

Estudiantes y graduados de la escuela de Bellas Artes participaron con actividades referidas al Centenario de la Reforma. La artista Flor Balestra, graduada de la Facultad realizó intervenciones con fragmentos del Manifiesto Liminar y textos referidos a la Reforma de 1918. Asimismo, Guillermina Farrugia, estudiante, y Maru Fornasari, graduada de la carrera de Bellas Artes, realizan una intervención sobre problemáticas de género y de las mujeres y Artes Estudiantes Independientes (AEI) realizaron una stencilieada con consignas sobre la defensa de la Universidad Pública y las problemáticas de las mujeres.

INTERVENCIÓN MUSICAL

La música en vivo estuvo a cargo de estudiantes y graduados de la Escuela de Música: Ledy López López y Germán Igarza, interpretaron repertorio para piano y voz de George Gershwin; Julia Pistono y Julián Cicerchia interpretaron canciones del repertorio popular latinoamericano y el Cuarteto Karé, grupo vocal masculino conformado por Diego Petrelli (Primer tenor, guitarra y arreglos), Julián Cerdán (Segundo tenor), Gianni Iazzetta (barítono) y Mauricio Cuesta (Bajo), fueron el cierre musical con un repertorio popular en voz y guitarra.