06 | SEP

La Escuela de Música desarrolló un nuevo micrófono

Se trata de un dispositivo de bajo costo que  permite capturar sonido envolvente de entornos sonoros en tres dimensiones, en cuya creación participaron docentes y estudiantes de dicha institución.

El Centro de Estudios de Música y Tecnología (CEMyT) perteneciente a la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la U.N.R dirigido por el Lic. Gabriel H. Data y co-dirigido por el Lic. Claudio Lluan, desarrolló y construyó un micrófono de bajo costo que permite capturar sonido envolvente de entonos sonoros en tres dimensiones. El mismo se compone de 4 cápsulas de micrófonos con patrón polar cardioide distribuidos en forma de tetraedro siguiendo la configuración Ambisonic formato A.

La iniciativa surgió debido a que el centro de estudios participa activamente en proyectos de investigación relacionados con el sonido envolvente, su registro, procesamiento y reproducción.

El mencionado dispositivo permitirá el registro de espacios acústicos y también aplicaciones orientadas a la realidad virtual (sonido inmersivo) y al arte sonoro como la creación de paisajes sonoros reales y simulados.

El proyecto se divide en dos etapas, donde la primera ya fue completada con la implementación del micrófono y ahora se está comenzando con la segunda etapa que consta de la calibración y puesta en marcha del mismo para realizar las primeras grabaciones.

En el desarrollo del mencionado micrófono, participaron docentes y alumnos de la Escuela de Música, que cubrieron las distintas etapas del proyecto. El equipo de trabajo se conforma de la siguiente manera:

• Mg. Ing. Pablo J. Miechi, docente de Lic. TAAS tuvo a cargo la Supervisión general;
  • Nicolas Pellegrini, estudiante de la Lic. TAAS, se ocupó del Diseño de carcasa e impresión 3d;
  • Ing. Fernando Vera, docente de Lic. TAAS, realizó el Diseño electrónico;
  • Ing. Fernando Vera y Enzo Castagno, estudiante de Lic. TAAS, tuvieron a su cargo el Ensamblado y puesta en marcha.

Es importante destacar que parte del proyecto fue realizado en las instalaciones del Polo Tecnológico Rosario evento que permitió tener acceso a las herramientas necesarias para la implementación de la etapa electrónica. Esto fue posible por el convenio firmado entre la autoridad de la institución y la directora de la Escuela de Música de nuestra casa de estudios, Prof. y Lic. Adriana Notta.

Al respecto Notta comentó: "La creación de convenios entre nuestra Escuela y diferentes instituciones de nuestro medio nos está permitiendo desarrollar mecanismos que promueven la articulación entre aquellos espacios donde se genera el conocimiento y quienes se puedan beneficiar con su utilización práctica, técnica, artística o educativa. Esto demuestra una vez más que la universidad pública es parte activa del desarrollo social y productivo de la región a la que pertenece."