Noticias institucionales

12 | OCT

El Doctorado en Antropología comenzará a funcionar el año próximo

Fue aprobado en el 2021 por unanimidad por el Consejo Directivo de nuestra casa de estudios y tendrá inicio el próximo ciclo lectivo, tras el dictamen favorable del CONEAU.



 

  • Compartir

Después de haber pasado las  instancias requeridas, y con el dictamen favorable del CONEAU (Acta 574), el año próximo tendrá inicio en la facultad de Humanidades y Artes el doctorado en Antropología.

 

Esta carrera de posgrado, dirigida por la Dra. María del Rosario Fernández, tiene como propósito formar Doctores/as especializados/as en Antropología a partir del análisis, desde una perspectiva crítica, sobre las realidades sociales actuales y pasadas. Esta propuesta promueve el desarrollo de una mirada dialógica, inter y transdisciplinar. 

 

El decano de Humanidades y Artes, Prof. Alejandro Vila, se refirió a esta nueva incorporación a la oferta académica con mucho entusiasmo: “Este doctorado es parte de un proceso de desarrollo y consolidación de los estudios de posgrado, con maestrías y especializaciones, y en los últimos años con el desarrollo de la oferta de doctorados vinculados a disciplinas y carreras.”

 

Al respecto, la secretaria de posgrado de Humanidades y Artes, Lic. Violeta Jardón, destaca la continuidad del proyecto emprendido por esta institución de realizar doctorados por disciplinas, acercando una variada oferta a las personas graduadas, que a su vez, contienen todas las líneas de interés del campo de cada estudiante. 

 

Cabe destacar que dicha formación tiene la singularidad, al igual que la carrera de grado, de contener e integrar las cuatro orientaciones de Antropología: Bioantropología, Etnolingüística, Sociocultural y Arqueología, constituyéndose en una oferta única en Argentina y en América Latina. Sobre lo referido, Jardón agregó que “estas cuatro orientaciones, al estar en una misma carrera, habilitan un diálogo entre sí.”

 

Por esta razón, se propone una Carrera semiestructurada, que garantice la libertad académica tanto en la elección de los temas de Tesis como en las actividades curriculares específicas. 

 

“Va a ser un doctorado de enorme trascendencia a nivel nacional e internacional por el plantel docente que lo compone, por la flexibilidad que presenta y porque permite que aquellas personas que tengan orientaciones diferentes en la licenciatura puedan desarrollar el trayecto curricular y realizar una tesis vinculada a esa orientación“, manifestó el decano. 

 

Esta nueva propuesta de formación estará destinada, en principio, a personas graduadas del área de la Antropología y con títulos de grado provenientes de otras carreras, cuyas trayectorias académicas, de investigación o profesional, pongan en evidencia su sólida formación en el área de incumbencia del Doctorado que, como ha expresado su directora, “en tanto contempla el abordaje de la antropología desde los aspectos bioantropológicos, arqueológicos, sociales y etnolingüísticos, se erige en multi y transdisciplinar en sí mismo, por lo cual, en definitiva, muchas investigaciones que hoy en día se desarrollan en diversos posgrados humanísticos y sociales, podrán confluir en nuestra carrera de posgrado merced a una concepción semiótica amplia de las culturas presentes y pasadas en sus diversos atravesamientos que, en definitiva, no dejan de vincularse con la vastedad de la dimensión de lo humano”.

 

Humanidades y Artes en los últimos años ha venido desarrollando e implementando un plan de ampliación de oferta académica en los distintos niveles de la formación superior, respondiendo a los espacios vacantes y a las necesidades de la comunidad. Cabe destacar, que muchas veces con destacable figura de institución pionera. Es así, que este nuevo doctorado en Antropología viene a instalarse en un contexto con ciento sesenta y tres graduados/as en el período 2010-2020  las carreras de Profesorado y Licenciatura en Antropología de la Escuela de Antropología de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. 

 

Asimismo, un significativo porcentaje de ellxs, han obtenido becas de reconocidas instituciones nacionales e internacionales (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Rosario, entre otras) para realizar sus estudios de posgrado. 

 

Además de la calidad académica del plantel docente, se destaca que para la construcción del plan de estudio se tomó en consideración las investigaciones antropológicas vigentes en Argentina y Latinoamérica, habiendo consultado constantemente con los colegas y con otros especialista de nuestra propia Casa de Estudios y de otras; el haber estudiado y comparado diversos programas de doctorados de antropología, arqueología y sociología nacionales y extranjeros. Esto derivó en un plan enriquecido, preciso, actualizado, y de calidad. 

 

“Su creación fue un gran desafío hacia el interior de la facultad, sobre todo para quienes integraron la comisión, elaboraron el proyecto de una manera notable. Entre ellos se destaca el rol de la directora, pero sin restar importancia a todo el equipo que trabajó. Se pueden lograr cosas muy importantes cuando hay continuidad institucional, calidad académica y voluntad política”, concluyó Vila.

 

En opinión de la directora, Dra. María del Rosario Fernández, “este doctorado deviene de nuestros más profundos anhelos de concebir desde otro lugar a la antropología y de posicionarla tomando en consideración la riquísima experiencia que históricamente se ha desarrollado en nuestra facultad. Sin el trabajo arduo de todos y cada uno de los miembros de la comisión asesora (sin los cuales nada de esto hubiera sido posible); sin el permanente apoyo de nuestros valiosísimos y siempre generosos colegas de la Escuela de Antropología; sin la labor minuciosa y amorosa de la Dirección de Posgrado, de CONEAU de nuestra facultad, y de nuestro secretario; sin la confianza y el apoyo de nuestro decano y de la Secretaría académica; sin las instituciones y los profesores que se entusiasmaron con la idea de colaborar en esta propuestas,  hoy no nos encontraríamos frente a esta inmensa alegría de haber creado algo juntos, con el esfuerzo de todos, pensando siempre en quienes nos sucederán y quienes se formarán en este espacio, porque a ellos nos debemos y a ellos les daremos todo nuestro apoyo desde el rigor académico que un posgrado requiere, pero siempre con el espíritu abierto a nuevas propuestas y con la humildad de saber que el conocimiento se construye socioculturalmente, en cooperación con el otro.”

 

Por último, el doctorado cuenta con seminarios y talleres comunes obligatorios que constituyen el Área de Formación Común  y que  persiguen por objetivo garantizar una sólida base a todos/as los/las Doctorandos/as en lo que atañe a las perspectivas propias de la Antropología, a la vez de ofrecerles herramientas indispensables para organizar adecuadamente el proceso de investigación y de escritura de sus Tesis. Por otra parte, en tanto espacio curricular común, se piensa como un lugar de encuentro para la discusión inter y transdisciplinar. 



 





 






Entre Rios 758 - 2000EKF
Rosario - Santa Fe
Argentina