28 | OCT

Políticas para revalorizar la labor docente

Nuestra Facultad viene trabajando intensamente en diferentes proyectos que apuntan a fortalecer la trayectoria académica y a mejorar la situación laboral de los miembros del claustro docente.

En el marco de la última sesión del Consejo Directivo, realizada el pasado lunes 17 de octubre, el Sr. Decano, Prof. Alejandro Vila, informó al cuerpo sobre algunas iniciativas que tienen como objetivo brindar un sostenido apoyo institucional al fortalecimiento de la trayectoria académica y al mejoramiento de la situación laboral de los docentes de nuestra Casa de Estudios.

En primer término, se informó sobre el intenso trabajo conjunto entre la Secretaría Académica, la Oficina de Concursos y Gestión Docente y el Área de Apoyo a la Carrera Docente, con la aprobación de la nueva Ordenanza que regula la presentación a evaluación de Carrera Docente (744/2019), durante toda la pandemia y que continúa. Los datos cualitativos son elocuentes y permiten visualizar la labor realizada para efectivizar políticas concretas en beneficio del claustro docente. En este sentido, se presentaron los siguientes datos:

-          - En 2020, fueron evaluados 50 docentes y 54 cargos

-          - En 2021, fueron evaluados 105 docentes y 117 cargos

-          - El total es de 155 docentes evaluados y 171 cargos

-          - En el año 2023, se prevé evaluar a 88 docentes y 92 cargos (convocatoria 2022).

-          - Se proyecta que cuando se concreten las evaluaciones 2022 y 2023, el total de cargos docentes revalidados superará la cifra de 300 cargos.

-          - Las evaluaciones correspondientes al período 2020-2023 van a nuclear el mayor número de evaluaciones realizadas por docentes de la Facultad de Humanidades y Artes, dado que implica la posibilidad de revalidar el ingreso por Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de un elevado número de docentes.

En segundo lugar, el Sr. Decano informó sobre la implementación del programa, firmado con el Sr. Rector, Lic. Franco Bartolacci en julio de este año, destinado a aquellos docentes de la Facultad que poseen horas cátedra y no cargos genuinos, que consta de tres etapas. En este sentido, anunció con gran satisfacción que la primera etapa del programa, en la que se transformaron las horas cátedra de seis colegas que están al frente del dictado de asignaturas en cargos de profesores (titulares, asociados o adjuntos) ya ha sido cumplida. Actualmente, se encuentra en desarrollo la segunda etapa, que comprende a los colegas que solamente tienen horas cátedra pero no están al frente del dictado de asignaturas, teniéndose en cuenta su antigüedad, la situación de la cátedra y la de la carrera. En la tercera, se analizará caso por caso la situación de los docentes que, en su situación de revista, poseen horas cátedra y además un cargo docente. En total, el programa tendrá una duración de un año, entre agosto de 2022 y agosto de 2023, y beneficiará a más de 90 docentes de la Facultad, lo que implica un gran esfuerzo presupuestario de parte de nuestra Universidad.

Por último, comunicó que se está construyendo, dentro del marco de la obra del Nodo Central, una Sala de Profesores -un viejo anhelo del claustro docente- que, a propuesta de la Secretaría de Políticas Sexogenéricas de nuestra Facultad, aprobada por el Consejo Directivo, llevará el nombre de “Decana Prof. Erminda Benítez de Lambruschini”.

En un contexto adverso, de crisis, en el que produce un gran impacto negativo la pérdida del valor adquisitivo de los salarios docentes debido fundamentalmente a la inflación y a cuestiones presupuestarias, seguimos reclamando por mejoras salariales y en las condiciones laborales y continuamos, con el compromiso de siempre, trabajando en distintas iniciativas para fortalecer y revalorizar la labor docente, pilar de la Universidad pública.