01 | NOV

Presentación de la Cátedra “EXTENSIÓN, TERRITORIO Y ORGANIZACIONES SOCIALES”

Un nuevo espacio en nuestra Facultad para propiciar la democratización de conocimientos y potenciar el diálogo entre la Universidad y la comunidad.

Ayer por la tarde, en el salón de actos de la Facultad de Humanidades y Artes, se presentó la Cátedra abierta “Extensión, Territorio y Organizaciones Sociales”, un nuevo espacio de formación y reflexión abierto a toda la comunidad de la Universidad.

La presentación estuvo a cargo del decano Prof. José Goity quien se refirió a la cátedra de extensión como un espacio de compromiso con la sociedad y con el territorio, que busca fomentar y discutir la construcción de saberes colectivos y las prácticas extensionistas.

Ante los docentes, estudiantes, trabajadores y autoridades de la Universidad y de la ciudad, Goity destacó el trabajo que desde hace años se hace junto a instituciones sociales: “Estamos institucionalizando prácticas que se hacen hace mucho tiempo en nuestra Facultad. Esta cátedra más que un comienzo es una consecuencia del trabajo de muchos actores que han dejado mucho en un trayecto de transformación y de militancia social”.

Por su parte, el Presidente de la Biblioteca Popular Pocho Lepratti, Psic. Carlos Nuñez, subrayó la importancia del diálogo sincero y de la evaluación crítica de las prácticas extensionistas. “En todas las organizaciones sociales hay espacios para los universitarios, hay una necesidad abierta”. La cátedra “Extensión, Territorio y Organizaciones Sociales” contribuirá, entonces, a la formación y creación conjunta de saberes entre los universitarios y el territorio. En este sentido, el Secretario de Extensión Universitaria de la UNR, Ing. Juan Manuel Medina, sostuvo que “ante esta crisis de alternativas que estamos teniendo hoy en nuestra sociedad, la Cátedra viene a proponer, de alguna manera, un espacio de fuerte reflexión y de fuerte formación ciudadana”.

En el marco de la presentación de la cátedra se realizó la conferencia "La extensión como alternativa para la transformación de las Universidades Latinoamericanas" a cargo del Dr. Humberto Tommasino, docente y ex-ProRector de Extensión de la Universidad de la República de Uruguay (UDELAR) y uno de los mayores referentes en materia de vinculación y extensión
universitaria de América Latina.

En diálogo con los asistentes, Tommasino sostuvo que “la mejor forma de defender a la Universidad Pública Latinoamericana, como un bien social, como un espacio público y colectivo es poder hacer críticas para transformarla y en esas críticas puede aportar la extensión”.

Para la Facultad de Humanidades y Artes y toda la comunidad universitaria, la cátedra “Extensión, Territorio y Organizaciones Sociales” se presenta como es un ámbito de democratización de conocimientos que potenciará el diálogo dinámico de saberes entre la Universidad y la comunidad. “Para nosotros es un gran avance institucional consagrar esta cátedra y creemos que estamos haciendo un aporte fundamental a nuestra Facultad y a la Universidad, pero no solo a la que estamos transitando hoy sino también a la Universidad y la sociedad que viene”, concluyó el decano Prof. José Goity.