Noticias institucionales

13 | MAR

Una obra muy anhelada para nuestra Comunidad

Se trata de la ampliación áulica y remodelación del nodo central del patio histórico de nuestra Facultad que fue inaugurada esta tarde en un acto con autoridades nacionales, provinciales y municipales.

 

  • Compartir

En el día de hoy se llevó a cabo el acto inaugural del nodo central del patio de nuestra Facultad de Humanidades y Artes, luego de que fuera intervenido de manera integral durante el período 2021-2023. En el acto estuvieron presentes el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti; el Ministro de Educación de la Nación, Mg. Jaime Perczyk; el Ministro de Obras Públicas, Dr. Gabriel Katopodis; el Intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin; la Ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero y el Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Lic. Franco Bartolacci; junto a  otras autoridades provinciales, municipales y de nuestra Casa de estudio. 

 

La obra finalizada, denominada “Ampliación áulica, nodo central” sumó más de 1000 m2 nuevos que se traducen en más aulas y espacios vitales para la comunidad educativa. En total se intervinieron aproximadamente 1670 m2 lo que requirió de una inversión de más de $97.592.842. Nuestro decano, Prof. Alejandro Vila, en su discurso resaltó la importancia de la ampliación aúlica ya que “implica mejoras en las condiciones de estudio y trabajo”. 

 

 

 

En el año 2021 nuestra Facultad resultó beneficiaria del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria a través de un convenio firmado con el Gobierno Nacional. Cabe destacar que dentro del programa, la Universidad Nacional de Rosario ha sido una de las que mayor inversión ha recibido. Dentro de este programa se enmarca el proyecto realizado por la Dirección de Construcciones Universitarias dependiente de la oficina de Coordinación de la UNR y dirigida por el Arq. Eduardo Weksler. El plan de trabajo fue consensuado permanentemente con la Facultad de Humanidades y Artes con el objetivo de dar respuesta a todas las necesidades del conjunto de la comunidad que lo habita.

 

El Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Lic. Franco Bartolacci, destacó la acertada decisión política e institucional por parte del estado nacional de retomar el programa de inversión e infraestructura universitaria. Referido a esto, el Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis manifestó que “esta obra se puso en marcha en medio de la pandemia, un momento muy difícil para todos los argentinos, sin embargo ese esfuerzo no se perdió y es parte de lo que marca el rumbo que queremos para la Argentina”.  Asimismo, el Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk recordó que el trabajo comenzó con trabajadores y trabajadoras en forma remota por lo que “además de decisión política también hay trabajo de los y las argentinos”.

 

Es así, que en el día de la fecha fueron inaugurados el nuevo Taller de Escultura para la Escuela de Bellas Artes (que venía funcionando en un espacio ubicado por fuera del edificio, en calle Santa Fe); una sala para uso de docentes que llevará el nombre de Erminda Benítez de Lambruschini, remodelación y acondicionamiento de la sala del Taller de  Grabado y serigrafía, se reforzaron los baños existentes, se agregó una nueva planta que incorporó tres aulas amplias, un laboratorio de Fotografía, un módulo sanitario. Todos los espacios con el mobiliario necesario y con acceso para personas con discapacidad ya que se realizó la instalación de un ascensor y en planta, se ampliaron las conexiones por medio de rampas.

 

 

Además de esta remodelación y de incorporación de metros cuadrados, en la planta baja se llevó a cabo un trabajo de preservación y recuperación de la fisonomía original de las arcadas, que cuentan con un valor arquitectónico patrimonial. También se restauraron pisos y muros. A su vez, mirando en dirección al patio histórico de la institución, se extiende una superficie vidriada que refleja la fachada original interna. 

 

Este proyecto arquitectónico se enmarca en la necesidad de sumar nuevos espacios para potenciar las posibilidades de uso de dicha Casa de Estudios. Además, se enmarca dentro de un plan integral de obras iniciado en el 2008, dividido en tres etapas. Al respecto, nuestro decano destacó la importancia de decidir y continuar proyectos participativos y colectivos de mediana y larga duración, como éste de intervención integral de la Facultad de Humanidades y Artes que ya tiene más de una década. Asimismo anticipó los nuevos proyectos que se vienen tal como es la puesta en valor y recuperación de las fachadas internas del patio histórico y la funcionalización de la Biblioteca Central. En esta línea, Bartolacci aseguró que "no hay acto más revolucionario en los tiempos urgentes que estamos viviendo que el de seguir invirtiendo en educación, ciencia y tecnología y que como institución además de acreditar formación, tenemos la responsabilidad de llevar a cabo acciones para transformar la sociedad". 

 

En el marco de la ceremonia, nuestra facultad también fue escenario para la firma de diferentes convenios estatales y con la universidad. Finalmente, luego de las exposiciones de las autoridades, se procedió al corte de cinta para dar por inaugurada la obra. El acto concluyó con un recorrido por las nuevas instalaciones y la degustación de una torta réplica del frente del nodo central. 

 


 

Por Celeste García 

📸 Marcos Aragona

Entre Rios 758 - 2000EKF
Rosario - Santa Fe
Argentina