Noticias institucionales

20 | ABR

CONEAU otorgó la "Categoría A" al Doctorado en Literatura y Estudios Críticos

La carrera de posgrado de nuestra Facultad de Humanidades y Artes obtuvo la máxima calificación por parte del organismo evaluador de la calidad y excelencia académica universitaria. 

  • Compartir

El Doctorado en Literatura y Estudios Críticos, carrera que forma parte de la oferta académica de posgrado de nuestra Casa de estudios, fue reconocido por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, con la "categoría A". Esto significa que la misma queda ubicada entre las carreras que responden a los estándares de máxima excelencia y calidad académica. El Doctorado está dirigido por la Dra. Sandra Contreras, con el Dr. Javier Gasparri, actual director de la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades y Artes, como Secretario Académico. 

 

La categorización es un proceso por el que cada carrera puede ser sometido de manera voluntaria una vez que la misma esté acreditada oficialmente por el mismo organismo y que cumpla determinado período de permanencia. Se evalúan varios aspectos, tales como la propuesta académica en sí misma, el nivel organizacional, su institucionalización, que dan cuenta de la calidad integral. El equipo evaluador está conformado por pares y las calificaciones son con letras (de la A a la C), siendo la A, la máxima categoría. 

 

Contreras transmitió de parte del equipo de gestión y el comité académico del Doctorado la alegría enorme de que haya sido valorado, de una manera tan positiva, el largo trabajo en la formación de posgrado que la facultad viene realizando desde hace más de veinte años en el campo de los estudios literarios. Por su parte, el decano de nuestra Facultad, Prof. Alejandro Vila expresó su orgullo por este reconocimiento: "esto da cuenta de, por un lado, el enorme trabajo que se ha realizado, y por otro, con la seriedad que se realiza". Es así que felicitó a todo el equipo docente, administrativo y a la directora de la carrera.

 

La categorización que emite CONEAU es temporal, lo cual implica un compromiso por parte de cada carrera para mantener la excelencia y actualizarse en la materia competente. Al respecto, la directora explicó que esta acreditación pone en valor el plan actual de la carrera, con el que desde 2015 la facultad renovó su oferta, proponiendo doctorados dinámicos acorde con la transformación de los estudios de posgrado. Además, agregó que este reconocimiento expresa la excelencia de las tesis defendidas y en curso, la trayectoria del plantel de profesorxs y directorxs, la calidad de los seminarios que se dictan, de los proyectos de investigación en curso y de los intercambios institucionales en marcha. 

 

"Creo que expresa también la capacidad de un plantel de docentes y tesistas para producir nuevos conocimientos de acuerdo con el estado actual de la disciplina, articulados, además, en una pluralidad de perspectivas tal como lo expresan sus distintas líneas de investigación, que van de Teoría y Crítica Literarias, Historias críticas de las literaturas argentina y latinoamericanas, Estudios situados sobre Otras Literaturas a Estudios culturales latinoamericanos, Perspectivas sexogenéricas, Teoría poscolonial y otras que puedan desarrollarse", explicó Contreras. 

 

Para finalizar, la directora agregó que es notable la consolidación en la Universidad Nacional de Rosario de una masa crítica de referencia en la disciplina, en la que se destaca la creciente integración de un plantel de especialistas relativamente jóvenes, con importante producción científica y docente. 

 


 

 Por M. Celeste García.

📸 Marcos Aragona

 

 

 

 

Entre Rios 758 - 2000EKF
Rosario - Santa Fe
Argentina