17 | MAY

Un modelo de autoevaluación con sello propio

Una alternativa novedosa que propone un modelo participativo, autónomo e independiente de autoevaluación para Profesorados Universitarios.

El Decano de nuestra Facultad y Presidente de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE), Prof. José Goity, y la directora de la Escuela de Letras, Mg. Marcela Zanin, participaron del lanzamiento de “ProfLETRAS” y del taller para la elaboración de Proyectos de Apoyo colaborativos para la Evaluación de Profesorados de Letras.

“La evaluación debe servir para interpretar, cambiar y mejorar y no para normalizar, prescribir y mucho menos como una “actividad punitiva”. Este concepto de “evaluación para la mejora”, anclado en los Lineamientos para la Evaluación Institucional expresados por la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE), fue el punto de partida de este proyecto apoyado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

En la reunión se dieron a conocer aspectos técnicos para la presentación de los Profesorados interesados en la convocatoria de Apoyo a la Formación del Programa de Calidad Universitaria (PCU). Entre otros aspectos, el financiamiento para el diseño de proyectos de autoevaluación que propone un modelo alternativo de esta instancia. Se ha decidido iniciar este proceso con las carreras de profesorados en Letras que voluntariamente deseen incorporarse. Esta experiencia será luego evaluada a fin de realizar las transformaciones necesarias para extenderla progresivamente a otras carreras.

Esta instancia se presenta como una posibilidad de evaluación democrática, es decir, como proceso participativo de todos los actores involucrados en la evaluación mediante la negociación de sentidos, la discusión y el debate a partir de las propias experiencias curriculares. “Esta es una alternativa novedosa que propone un modelo participativo, autónomo e independiente de autoevaluación para Profesorados Universitarios”, sostuvo Goity.

En el mismo sentido, Marcela Zanin destacó la importancia de la participación en esta instancia de evaluación académica: “es un camino alternativo a las evaluaciones que se imponen desde afuera. Es muy importante para las carreras de Letras hacer esta evaluación porque implica a todos los actores, profesores, estudiantes y graduados de una manera horizontal”.