17 | NOV

Se presentó el libro "Ahora Alfonsín" en el ECU

Con el Espacio Cultural Universitario colmado, se contó con la presencia de los autores Rodrigo Estevez Andrade y Matías Mendez, e invitados especiales.

Con la participación de María Eugenia Schmuck (Presidenta del Concejo Municipal), Aníbal Reinaldo (Candidato del Radicalismo a Gobernador en el '83) y la moderación del decano de la Facultad de Humanidades y Artes, Alejandro Vila, una gran concurrencia se hizo presente para escuchar a los autores del libro que narra el camino a la presidencia de Raúl Alfonsín.

En primer lugar hizo uso de la palabra el decano Alejandro Vila, quien celebró los 40 años de aquella presidencia que llegaba luego de siete años de dictadura. Afirmó que sin dudas, era la democracia social la que nos tenía que movilizar para vivir en libertad, y que “sin el liderazgo del ex presidente el país sería otro”.

A continuación se proyectó un video del cierre de campaña del ex presidente en la ciudad de Rosario, donde congregó a una multitud en el Monumento a la Bandera, brindando un discurso que quedaría en la historia de la política argentina.

Luego, tomó la palabra María Eugenia Schmuck, quien destacó que la presentación de este libro se da en un momento más que interesante por el contexto y coyuntura política. Tal como expresan los autores, la presidenta del Concejo Municipal sostuvo que el libro sirve para repensar una Argentina que ya no existe, con un cúmulo de anécdotas y datos inéditos sobre la campaña que llevó al dirigente radical a la presidencia del país. “El libro aborda a tres Raúl Alfonsín: uno como héroe civil, otro vinculado a lo retórico y a lo discursivo, y por último uno relacionado con la rivalidad política latente”.

A su tiempo, el dirigente Aníbal Reinaldo, contó numerosas anécdotas que mantuvo junto a Alfonsín y destacó a la ciudad de Rosario como un lugar clave para la entronización definitiva del líder radical.

Finalmente, tomaron la palabra los autores. Méndez destacó que el libro se trata de una “investigación sobre un hombre que se pudo meter en el corazón del pueblo argentino”, y que Alfonsín pensaba en campaña cómo era la salida dentro de la región. Estévez Andrade destacó el valor de la sociedad argentina que echó a la dictadura en épocas violentas y difíciles del país: “la sociedad construyó una democracia sin precedentes”.

Por último, los autores destacaron que “sin archivos públicos hubiese sido imposible realizar este libro”.

Redacción: Julieta Pisano

📷 Marcos Aragona