24 | NOV

Distinción a la Dra. Emilia Ferreiro

Se realizó en nuestra facultad el Acto Homenaje Presencia y legado de la Dra. Emilia Ferreiro en la UNR, en el que se hizo entrega de la distinción post mortem “Erminda Benitez de Lambruschini”.

La Dra. Mónica Báez dio inicio al acto homenaje y brindó unas palabras respecto a la trayectoria de Ferreiro en nuestra casa de estudios. “Tal vez haya quienes recuerden su primera visita en 1992 cuando dictó una conferencia en el teatro El Círculo, desbordado de maestros y profesionales de diferentes disciplinas que ya conocían y estaban movilizados por su trabajo. A partir de allí fue una presencia frecuente como profesora ilustre y como doctora honoris causa en nuestra universidad, de la que seguirá siendo parte para siempre”.

Acto seguido, hizo uso de la palabra el profesor Darío Maiorana, director del Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI), colega y cómplice de muchas de las iniciativas que se lograron concretar con la Dra. Ferreiro. Maiorana narró algunas anécdotas y momentos vividos junto a la homenajeada, y destacó que a pesar de haberse formado y vivido en Europa, siempre tuvo una visión desde América Latina y los espacios de la periferia. En función de esto, “hubo una decisión en nuestra facultad debido a la admiración de su obra y de su persona, de convocarla y de tenerla como un miembro más de nuestra comunidad”.

Para continuar recordando la presencia de Emilia Ferreiro en la facultad, tomó la palabra el profesor José Goity, quien fuera decano de esta casa de estudios cuando en el año 1999 se conmemoraron los 20 años de la publicación de su obra fundamental. El orador destacó tanto la gestión académica e institucional como la parte humana y personal de la Dra. Ferreiro, y puntualmente hizo énfasis en la creación del programa de Doctorado llevado adelante durante los años 2016-2017: “Emilia permanentemente pensaba en las personas a las cuales quería destinar el Doctorado, su intención era que les sirva a otros porque esa es la verdadera generosidad”.

A su tiempo, el Dr. Fernando Avendaño, aseguró que como Director del Doctorado en Educación, fue un privilegio haber podido concretar el Programa específico para la formación de investigadores en Psicolingüística Evolutiva aplicado a la educación, a través de la gestión intelectual de Emilia Ferreiro. “La generosa disponibilidad de Emilia ha posibilitado la formación sólida de nuevos investigadores en esta temática de carácter multidisciplinar”, destacó.

Félix Temporetti, profesor e investigador de esta casa, brindó un discurso reivindicando a la Dra. Ferreiro como psicóloga y dando cuenta de su legado como investigadora en el campo de las ciencias sociales o humanas. “Erminda y Emilia, fueron a mi entender dos mujeres con coraje, valentía y determinacion, que estuvieron presentes como protagonistas en los momentos fundacionales de la formación académica y profesional en Psicología en nuestro país”, afirmó. Asimismo destacó a la Dra. Ferreiro como una de las primeras psicólogas, que inspirada en la psicología y epistemología genética de Jean Piaget, inició en Buenos Aires el camino de la investigación psicológica de un modo innovador, con una perspectiva interdisciplinaria y una proeza, sobre todo cuando aquí, por entonces, dedicarse a la investigación en Psicología era una cosa extraña y sin apoyo institucional sistemático.

A continuación se proyectó un video conmemorativo sobre vida y obra de Emilia Ferreiro, y el decano de la Facultad de Humanidades y Artes, Prof. Alejandro Vila, brindó unas palabras. “Lo que estamos celebrando hoy, no es solamente la obra y la importancia de Emilia en diferentes campos académicos, sino la posibilidad de seguir construyendo y recreando su legado tanto institucional como político”, aseguró, no sin destacar que como decano, tiene como objetivo darle continuidad a este trabajo y sobre todo agradecer a la familia muy especialmente por permitir que se pueda continuar trabajando y disfrutando de la compañía de Emilia Ferreiro.

Para finalizar, se hizo entrega de la mención honorífica a su hija Valeria García Ferreiro, acompañada del nieto de la homenajeada; junto a un grabado realizado por la Lic. Gabriela Rodi.

Redacción: Julieta Pisano

📷 Marcos Aragona