19 | ENE

Declaración de las Escuelas de Música y Bellas Artes de nuestra Facultad

Oposición al DNU presidencial y la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (Ley ómnibus)

Las Escuelas de Música y Bellas Artes de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, como espacios académicos comprometidos con la generación de conocimiento en la docencia y la creación artística, alzamos nuestra voz en oposición al DNU presidencial y la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (Ley ómnibus), haciendo un llamado enfático a nuestros representantes legislativos para que rechacen en su totalidad estas propuestas.

Creemos firmemente que la diversidad en el mundo implica la salvaguarda y fomento de nuestros recursos tanto materiales como simbólicos. En este sentido, las Escuelas de Bellas Artes y Música se posicionan en contra de medidas que amenacen la integridad de las instituciones culturales públicas. Estas instituciones desempeñan un papel crucial en el desarrollo de comunidades humanas, contribuyendo a la búsqueda de alternativas más justas y libres mediante la formación, investigación y construcción de saberes. Adoptamos una perspectiva activa de ser y estar en un proceso formativo que nos configura y transforma, en defensa de una universidad pública que sea inclusiva, gratuita, de excelencia, autónoma, co-gobernada y laica. Respaldamos fervientemente programas de asistencia social para los estudiantes, en concordancia con los principios de la Reforma Universitaria de 1918 y la gratuidad establecida en el decreto 29.337 de 1949.

Expresamos nuestra preocupación ante los artículos del DNU presidencial y la Ley ómnibus que amenazan las dinámicas culturales distintivas de nuestro país. Específicamente, se vislumbra la intención de privatizar o desmantelar las instituciones culturales públicas, menoscabando su histórico papel en la promoción y apoyo a diversas expresiones artísticas. Rechazamos la visión simplista que reduce aportes públicos bajo la premisa de ser "inútiles e innecesarios”, entendiendo que los objetivos reales son socavar la riqueza de la cultura viva de la sociedad, silenciar voces y relegar al olvido el trabajo invaluable de numerosos artistas. La desaparición de estas instituciones dejaría limitadas las expresiones artísticas a los círculos exclusivos de un ámbito mercantilista en desmedro de otras, genuinas, descuidando la preservación, formación, investigación y difusión del trabajo de una diversidad rica y valiosa de artistas.

Concluimos reafirmando nuestra adhesión a los principios constitutivos delineados en el Estatuto de la Universidad Nacional de Rosario. Estos principios incluyen la adquisición crítica del conocimiento, la formación integral con compromiso social y ética republicana, y la promoción de la cultura y la ciencia al servicio de la sociedad. Destacamos la importancia de fomentar la creación de conocimientos relevantes y preservar valores morales, la tolerancia y la defensa de los derechos humanos. Abogamos por la libertad de juicios y orientaciones filosóficas y estéticas en las cátedras universitarias como pilares fundamentales para el enriquecimiento del pensamiento y la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

<ver declaración>